CINE: ARTE, HISTORIA Y COMUNIDAD

El taller está dirigido, sobre todo, a personas sin experiencia en el ámbito audiovisual. Sin embargo, se aceptan a estudiantes de comunicación, artes escénicas y visuales, producción de cine y televisión, realizadores audiovisuales, productores independientes y público en general interesado en el cine.

CINE: ARTE, HISTORIA Y COMUNIDAD

TALLER DE ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL PARA NÚCLEOS PROVINCIALES

DE LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

PARTICIPANTES OBJETIVO:

El cupo máximo de participantes es de 60 personas. Si hay más inscritos, se hará una selección basándose en equilibrio regional y de género.

TIEMPO DEL TALLER: 27 semanas

FECHA DE INICIO: 3 de mayo de 2021

HORARIO: 6 horas semanales por grupo, a partir de las 18h00

METODOLOGÍA: El taller será teórico-práctico y virtual vía ZOOM.

INFORMES e INSCRIPCIÓN:

Para inscribirse, la persona interesada deberá llenar el siguiente formulario:

Para más información, enviar un correo electrónico a carlosna.cce@gmail.com

BREVE DESCRIPCION DEL PROYECTO

La Cinemateca Nacional ’Ulises Estrella’ de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se fundó el 28 de diciembre de 1981 por quien lleva su nombre. Desde entonces se constituyó como el único custodio del patrimonio audiovisual ecuatoriano, preservando el más importante acervo fílmico y audiovisual del país.

La Cinemateca, desde su creación, se preocupó del área de formación, tanto de públicos, como de creadores audiovisuales. Es necesario potenciar esta visión en épocas de pandemia y de nuevas formas de conocimiento (las llamadas “LEARNING EXPERIENCE DESIGN”), donde la educación nunca regresará a ser igual y donde la alfabetización digital y audiovisual son pilares fundamentales para el aprendizaje.

En este contexto, les presento la propuesta del presente taller virtual que propone una mirada iniciática del cine como lenguaje de la Memoria Histórica y posible base de la Alfabetización Audiovisual, entendida esta como la aproximación elemental a la lectura y análisis crítico de la imagen en movimiento.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Ofrecer un taller gratuito, público y virtual a todos los Núcleos Provinciales de la CCE que se base en el aprendizaje de las bases del lenguaje cinematográfico como fuente de conocimiento y alfabetización audiovisual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

a. Conocer el lenguaje cinematográfico mundial por medio de sus producciones.

b. Conocer la Historia y la Memoria del Ecuador a través de sus realizaciones.

c. Desarrollar herramientas para la lectura y análisis audiovisual

PARTICIPANTES:

REQUERIMIENTOS PARA PARTICIPAR EN EL TALLER:

a. Los participantes tienen que tener acceso a un computador, tablet o celular donde recibir las clases.

b. Tienen que ver con anticipación las películas que se les envía a consultar, en cada link específico del filme, en los tiempos requeridos por el instructor.

c. Leer los documentos en PDF, que se los enviará a sus correos electrónicos, para la discusión en el aula virtual.

d. Participar en el horario específico del aula virtual, todas las semanas que dura el taller.

e. La visualización de las películas y los documentos a leer, se los enviará con una semana de anticipación.

CERTIFICACIÓN

Se entregará un certificado de participación a las personas que hayan asistido con regularidad y puntualidad al taller, y que hayan cumplido con las actividades señaladas.

CONTENIDO:

PRIMERA PARTE:

1. La fotografía y la imagen

a. La imagen en movimiento

b. El nacimiento de un lenguaje

c. La dramaturgia en el cine

d. Los géneros cinematográficos

e. La evolución del cine

f. La técnica y el lenguaje

g. Cine mundial

h. El cine latinoamericano y ecuatoriano

SEGUNDA PARTE:

1. El cine y su historia

a. El documental y la realidad

b. Cine latinoamericano, realidad y ficción

c. El cine en el Ecuador

d. El cine como memoria

e. La Cinemateca Nacional del Ecuador

f. La memoria audiovisual

g. Lo analógico y lo digital

h. El cine en un mundo digital

TERCERA PARTE:

1. La alfabetización digital

a. El cine en la era digital

b. Cine y multimedia

c. La alfabetización audiovisual

d. El audiovisual en la educación

e. La evolución del cine digital

f. Nuevos formatos y narrativas

g. Las plataformas digitales y dispositivos móviles

h. El futuro del entretenimiento visual.

DIRIGIDO POR:

Carlos Naranjo E. director y Guionista, graduado de la Primera Generación de la Escuela Internacional de Cine y TV en San Antonio de los Baños, en Cuba. Ex-director de la Unidad de Televisión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. Realizador de más de 50 documentales, cortos, largometrajes de ficción y series para web. Ex profesor de guion y producción audiovisual de las Universidades San Francisco de Quito, Salesiana, Israel, Metropolitana, Santo Tomás, entre otras. Participante del Concurso de películas latinoamericanas del MOTION PICTURE ASSOCIATION OF AMERICA en el 2002. Ex-delegado del Consejo de Cinematografía del Ecuador del año 2010 al 2012.