CINECLUB: DOCUMENTAL EUGENI XAMMAR, LA PLUMA SILENCIADA

La Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Cinema Casal, el cineclub del Casal Català de Quito y la Red de Cineclubes Ecuador presentan el documental Eugeni Xammar, la pluma silenciada del director catalán Esteve Teixidó Sans.

La cita es el miércoles 9 de septiembre, a las 18:00 con una breve presentación a través de Zoom, seguida a las 18:15 por la proyección del documental en VOSE vía Facebook Live.  Tras el visionamiento, a las 19:15 se realizará un foro con el director. El evento es gratuito.  El link del documental es: https://youtu.be/Q2PF9CEODXA (estará disponible hasta el día de la proyección)

El documental Eugeni Xammar, la pluma silenciada nos acerca a la figura de uno de los máximos periodistas catalanes de todos los tiempos. A través de entrevistas realizadas a historiadores, periodistas y personas cercanas al entorno de Xammar, se configura la vida y la personalidad de este cronista clave por sus coberturas de guerra durante la primera mitad del siglo XX.

Xammar  es considerado uno de los mejores periodistas de su época. Destacado por su espíritu observador y agudeza extraordinaria, pronosticó el inicio de la Primera Guerra Mundial y el régimen dictatorial de Hitler. Es famosa su clarividencia, como en la entrevista al propio Hitler ya en 1923 (aunque se haya puesto en duda la veracidad de aquel encuentro).  Acabada la guerra civil, decidió dejar de escribir como protesta por la dictadura y la opresión a la cultura catalana.

Gracias al apoyo del Casal Catalá de Guayaquil, este evento se transmitirá por YouTube y Facebook Live.  Si la actividad es de su interés, puede participar directamente por Zoom solicitando el link a casalquito@gmail.com.