¿CÓMO SE VIVE EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS EN LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA?

Los Museos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) desarrollan un trabajo diario, con la difusión de varias actividades, en esta época de cuarentena. Para esta semana son múltiples propuestas para celebrar el Día Internacional de los Museos, según explicó Patricia Noriega, directora de esta gestión administrativa, a los oyentes del programa informativo Zona Cultura de las radios de la CCE.

Los Museos de la CCE han propuesto, según su directora:  exposiciones virtuales. “Realizamos con Santiago Erazo y otra con Mijaíl Villacreses. Tenemos previstas ya tres exposiciones para este mes”.

Patricia Noriega resaltó el proyecto de “Las obra del día”. Cada día los Museos de la Casa de la Cultura emiten al mundo obras relevantes de cada una de las colecciones.” Son colecciones de los Museos de Arte Colonial, Arte Moderno, Instrumentos Musicales y Etnografía. Entonces a partir de estas cuatro temáticas lanzamos nuestros elementos representativos, nuestros objetos de mayor interés y los seguiremos haciendo”.

Actualmente los Museos de la CCE mantienen en sus reservas más de 5 000 obras patrimoniales de la Casa de la Cultura.

Lamenta que por las causas de confinamiento mundial se suspendieron varias actividades planificadas como el Concierto de Música Sacra para corno, bajo y piano del Colectivo Alegrato.  “Ellos iban a presentar este concierto el Jueves Santo y lamentablemente por el proceso de cierre de la institución, no se pudo realizar este concierto. Pero estamos proyectándolo para el mes de diciembre”.

Otra propuesta que busca participación de la ciudadanía es “Dale vida al cuadro”. Los participantes en sus hogares representan las obras de arte moderno, mediante una curaduría, es una especie de escenificación y teatralización de la obra.

“Tenemos resultados muy buenos y me ha conmovido al ver cómo la gente tiene una posibilidad de creatividad tan enorme y eso nos permite representar nuestro propio arte ecuatoriano, con las mejores obras con artistas reconocidos de la plástica nacional del siglo XIX”, asegura la directora de los Museos de la CCE.

Día Internacional de los Museos

El lunes 18 de mayo, a las 19 horas re realizará el lanzamiento del libro publicado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana y que tiene una temática colonial es el “Cristo de la Agonía de Miguel de Santiago” de Cristian Balarezo, historiador de arte y restaurador.

El 19 de mayo se ofrecerá una conferencia sobre la música en Ecuador, que sería a las 10 de la mañana y un concierto, en la tarde, con instrumentos extraños, instrumentos raros del mundo. Con la participación del Músico Samuel Alfonso, desde el Museo de Instrumentos Musicales.

El 20 de mayo, se presentarán tres actividades: Una conferencia que será dictada por el colectivo Quitucara sobre la cultura de la música para hablar de etnomusicología y de etnobotánica.

Este mismo día se desarrollará la propuesta “La voz de los ancestros”. “Nuestro Museo etnográfico tiene una muy buena relación con Taitas, con Shamanes de las comunidades andinas, amazónicas y comunidades del litoral. Vamos hacer contacto con ellos para que nos expliquen desde la sabiduría ancestral. Qué es lo que está ocurriendo con el tema de la pandemia.

La Pachamama, al decir de ellos, es un ente vivo, un ente del cosmos y un ente que regenta toda la vida”, informó Patricia Noriega.

También se presentará un conversatorio que responderá a la siguiente pregunta: ¿Que pasará con los Museos luego de la cuarentena? “En este conversatorio, no solamente va a estar gente de los Museos de la casa de la Cultura, sino invitados externos de otros museos. Porque en realidad, el problema que nos aqueja es a todos los espacios de museos y centros de interpretación de Quito y el país”.

Los invitados serán: Fabián Vera, director del Museo Intiñan, a Susana Rocha, directora del Museo de la Universidad Central del Ecuador, a Patricio Guerra y otros invitados más para conversar sobre las políticas luego del levantamiento de esta cuarentena.