¿CÓMO ES EL SISTEMA INTEGRADO DE SERVICIOS PÚBLICOS CULTURALES  CULTURALES DE LA CCE?

Planificación de la CCE propone a los ecuatorianos considerar a la cultura como un servicio básico, como el de salud, educación; así señaló la doctora Mayra Estévez, directora. Esta propuesta buscará desarrollar el Sistema Integrado de Servicios Públicos Culturales.

¿En qué consiste?

Es la articulación de la Sede con los 24 núcleos, de los trabajadores y trabajadoras de la cultura y toda la diversidad de sus actividades creativas, investigación, archivo, patrimonio y alianzas público, privadas y comunales.

¿Quiénes son los mandantes?
La ciudadanía. No es crear algo nuevo, es un tejido que está producido en todo el país y proponemos nuestra visión de este ecosistema para que ninguna práctica artística sea hegemónica. Tiene que haber igualdad y participación en convocatorias públicas.

¿Es la aplicación del estado plurinacional en la cultura?

Tiene visión plurinacional. Es un trabajo colaborativo para que las personas y sus producciones distintas puedan tener condiciones para la recreación de su vida en términos simbólicos y que desde la cultura podamos dialogar. Este ecosistema es para articular. Somos autónomos en interdependencia.

¿Hay avances al respecto?

Tenemos un primer proyecto, son los Centros Culturales Móviles que tiene ya sus fondos y fue aprobado por los directores de los núcleos en Junta Plenaria que llegarán a territorios diversos de nuestro país. Son rutas trazadas por los colectivos, para vincularnos. Son al menos 100 proyectos que pondremos en marcha en esta nueva propuesta.

Vamos paso a paso en articulación orgánica.