¿CÓMO SE PREPARAN LOS MUSEOS PARA CELEBRAR SU DÍA MUNDIAL EN QUITO?

Este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. En el programa Zona Cultura de las radios de la Casa de la Cultura fue entrevistada Natalia Aguilar, coordinadora del Sistema Metropolitano de Museos y Centros Culturales del Distrito Metropolitano de Quito.

En su participación contó que hay en Quito museos activos desde el 16 de marzo (fecha de inicio de aislamiento por la presencia de covid-19), museos cerrados, otros que generan contenidos y algunos resuelven temas prioritarios como los económicos y laborales.

“Tenemos un 40% de los museos que realizan actividades, propuestas para el público en general, no sólo por el Día de los Museos, sino a partir del 16 de marzo”, afirmó Natalia Aguilar

La entrevistada contó que el panorama en los museos con administración privada y que no dependen de asignaciones municipales o gubernamentales “un buen ingreso de porcentaje por taquilla se destina a gastos como son: pagos de sueldos, seguridad, mantenimiento. Un porcentaje muy alto de taquilla, que hoy no se cubre”

Ante los recortes presupuestarios Natalia Aguilar señala que hasta el momento: «No existe disposición o noticias sobre el posible recorte.  “No podría decir porque no tengo ningún tipo de información al respecto. Por lo pronto, básicamente lo que están haciendo los Museos Municipales. El personal desde sus hogares está creando contenidos con equipos educativos. Crean ofertas virtuales, para ofrecer a la ciudadanía una oferta interesante”.

Día Internacional de los Museos

Aguilar comentó que estas actividades por obvias razones se suspendieron este año. El sistema de museos, adaptará una campaña más fuerte de reflexión sobre la temática de este año, que es “Museos por la igualdad, diversidad e inclusión”.

Trabajamos en una campaña de comunicación grande sobre reflexión del contenido. Tenemos una agenda conjunta digital de ofertas y propuestas de los museos del sistema”.

Escuche la entrevista en audio