COMUNICADO OFICIAL: CASA DE LA CULTURA REALIZARÁ UN FONDO CULTURAL DE APOYO A LOS ARTISTAS

Quito, 17 de abril de 2020

Manifiesto mi profunda preocupación y de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, con sus 24 Núcleos Provinciales, por la situación que están atravesando los creadores, artistas y gestores culturales en cada territorio, que carecen de empleo permanente, y el sistema los ha obligado a vivir al día, con los exiguos ingresos de sus presentaciones o actividades “eventuales”,  que en esta época no pueden realizarse por la lógica y necesaria medida de aislamiento social. 

Hoy, los profesionales del arte y la cultura también son víctimas de la pandemia del coronavirus, enfrentando situaciones de mucha desolación, por la falta de recursos y atención. Múltiples son los requerimientos de apoyo para este sector social, que hemos recibido en cada uno de los Núcleos Provinciales de la CCE, a veces, casi de manera desesperada.

Ante esta lamentable situación, hago un llamamiento al Gobierno Nacional y a las instancias internacionales, particularmente la UNESCO, para que se gestione y proporcione ayuda humanitaria a los artistas más vulnerables por su situación de edad, discapacidad y desempleo. 

Propongo crear el FONDO  CULTURAL DE APOYO A LOS ARTISTAS, que garantice una supervivencia digna de los más necesitados del sector cultural, y que principalmente consiste en la utilización de recursos del presupuesto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana para destinarlos a este fin. Asimismo, solicito la inmediata continuidad del proyecto Arte para Todos, en la que están involucrados cerca de 800 artistas y gestores culturales de todos los rincones de la Patria, quienes ejecutarían las actividades de capacitación virtual, y harían sus presentaciones artísticas en el momento que sea oportuno, una vez superadas las circunstancias que impiden realizarlas presencialmente.

Además del apoyo a los artistas, esto permitirá disfrutar de la cultura y arte en las casas, para sobrellevar este aislamiento obligado que está afectado la salud emocional de las personas; por lo que considero que es una medida urgente y preventiva para todas las familias ecuatorianas que viven con angustia y estrés esta crisis.

Pongo a disposición la Casa de la Cultura Ecuatoriana con sus 24 Núcleos provinciales, para canalizar el apoyo y que éste llegue de manera directa a los necesitados; pues es la entidad vinculada directamente en territorio con los artistas y gestores culturales, con quienes mantenemos lazos históricos, desde hace decenas de años en el país, los mismos que se han fortalecido tras la ejecución del proyecto presidencial Arte para Todos, que sensible a la realidad del sector, apuntó al empleo de los trabajadores culturales.

El arte, como expresión sublime del espíritu humano, engrandece la cultura; y, como Presidente Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, es mi deber velar por cada ciudadano y ciudadana que entrega su vida al desarrollo de uno de nuestros bienes más preciados: la cultura. 

Camilo Restrepo Guzmán
Presidente Nacional

Scroll to Top