COMUNIDAD DE GUNUDEL CUENTA CON UN MURAL ARTÍSTICO

En la comunidad de Gunudel, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja ( CCE-Loja), participó en la celebración del Pawkar Raymi. Se entregó un mural artístico y se culminó con los talleres de artes plásticas.

El 21 de marzo se celebró el Pawkar Raymi, tiempo de florecimiento y fiesta relacionada con el ciclo agrícola. La comunidad de Gunudel perteneciente al cantón Saraguro, fue la sede para esta celebración que contó con la participación de los representantes de varias comunidades del Pueblo Kichwa Saraguro. En el sitio se desarrolló una ceremonia especial.

Desde el 9 de marzo, la CCE Núcleo de Loja implementó el proyecto «Arte en la comunidad para la interculturalidad», una propuesta que permitió desarrollar varias actividades artísticas, previa la celebración del Pawkar Raymi. La realización de talleres de dibujo y pintura básica, desde un enfoque sociocultural, dieron paso al involucramiento de niños, adolescentes, jóvenes y adultos de la comunidad de Gunudel.

Diego Naranjo Hidalgo, director de la CCE Núcleo de Loja, resaltó el trabajo realizado con la comunidad y sus dirigentes, aspecto que permitió promover el arte y la creatividad y respetando su cosmovisión, creencias y costumbres. “Es un proyecto prioritario y emblemático que hemos institucionalizado con responsabilidad absoluta, porque hoy más que nunca nuestra Casa se entiende con su pueblo”, expresó.

El artista Freddy Guaillas, técnico del proyecto, mostró su entusiasmo por los resultados alcanzados, dijo que, gracias a una metodología participativa y sin imposiciones, los participantes tuvieron la libertad para crear. Paisajes, lagunas, ríos, flora, fauna, etc., fueron las principales propuestas artísticas que los integrantes de la comunidad pintaron, lo que demuestra su sentido de pertenencia, preservación y respeto hacia la Pachamama. Alrededor de 30 personas formaron parte de los talleres.

La construcción de un mural artístico fue el segundo componente del proyecto. Luego de socializar la temática con la comunidad, decidieron utilizar varios elementos que reflejen una dualidad entre lo humano y la naturaleza, que expresen una composición armónica, dinámica e identitaria. La obra presenta a un niño con su vestimenta indígena, acompañado de símbolos andinos como la chacana, la zampoña, el cosmos, como elemento que nos cobija, además, una planta de maíz, principal producto que ofrece la tierra.

La próxima comunidad en intervenir será Las Lagunas, en este sitio se celebrará la fiesta del Inti Raymi.