CONVERSATORIO VIRTUAL SOBRE PATRIMONIO PARA CONMEMORAR EL BICENTENARIO DE CUENCA

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y la Universidad Católica de Cuenca invitan a los ecuatorianos al conversatorio “El Patrimonio en la Cuenca Bicentenaria: prospectivas desde la gestión e investigación”, este 8 y 9 de julio, desde las 17:00, por la plataforma de Zoom.

Zona Cultura, de las radios de la CCE entrevistó a Paula Rodas, representante de la Zona 6 del INPC sobre detalles de este encuentro virtual.

¿Por qué surgió este evento?

El tres de noviembre de 2020, Cuenca cumple 200 años de Independencia Española. A inicios de este año planificamos este evento sobre la base de un convenio interinstitucional con la Universidad Católica de Cuenca y el INPC.

Trabajamos en la idea de una publicación con temas inherentes al patrimonio cultural, para conmemorar este Bicentenario de Independencia. Una selección de temas de interés mutuo que fueron plasmados en 6 capítulos.

¿Qué temas fueron seleccionados para este conversatorio virtual de este 8 y 9 de julio?

Es un equipo multidisciplinario. Vemos al patrimonio cultural desde otras ópticas: saneamiento, biodiversidad y patrimonio cultural, política pública. Son temas interesantes donde analizamos el patrimonio cultural desde diferentes ópticas.

¿Cuál es la visión desde la ciudad de Cuenca y desde sus propios habitantes?

La ciudad de Cuenca es Patrimonio Cultural desde 1982 y fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año de 1999. Entonces su Centro Histórico tiene la memoria colectiva de la ciudad de Cuenca. Tiene que ser conservado y preservado.

Hay otros patrimonios: como el patrimonio arqueológico, documental, inmaterial. Hay mucho por trabajar para que la ciudadanía tome conciencia de su conservación.

Uno de los temas de este conversatorio es el referente al tema: En torno al Julián Matadero: inundaciones y patrimonio cultural con los expositores: María del Cisne Aguirre Ullauri y Carlos Marcelo Matovelle Bustos. ¿De qué se trata esta temática del miércoles 8 de julio?

Es uno de los cuatro ríos de Cuenca, es el Rio Tomebamba que tradicionalmente se lo llamaba el Julián Matadero, históricamente por el aumento de su caudal se llevó puentes, casas y una serie de infraestructuras de la Cuenca Colonial y de la Cuenca Republicana.

Es sobre investigación hidráulica, de modelos hidráulicos y de cómo las crecidas del Río Tomebamba que afectaron el patrimonio cultural.

¿Estas conferencias virtuales cubrirán hechos importantes de los últimos 200 años o también abarcará más años de historia de Cuenca?

Es una mirada de lo que pasa en el patrimonio cultural. Hablamos del Julián Matadero, de la alfarería de uno de los barrios más tradicionales de Cuenca, que es la Convención del 45, que está en el Centro Histórico y lo relacionado con el patrimonio inmaterial actual.

TEMAS TRANSMITIDOS POR ZOOM

Día 1: miércoles 08 de julio de 2020, 17h00.

Tema: Arcilla, Ciudad y Patrimonio: Una lectura de la Alfarería tradicional Cuencana. Expositor: Janny Mauricio Velasco Albán – INPC Z6

Tema: Patrimonio Cultural como objeto de la política pública. Expositores: Christian Hernán Contreras Escandón – UCACUE / Paula Francisca Rodas Espinoza – INPC Z6

Tema: En torno al Julián Matadero: inundaciones y patrimonio cultural. Expositores: María del Cisne Aguirre Ullauri – UCACUE / Carlos Marcelo Matovelle Bustos – UCACUE

Día 2: jueves 09 de julio de 2020, 17H00