En el 2019 nació el proyecto del nuevo coro de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas (CCNG) que involucra a los más pequeños, luego de que ganara el concurso de la Red de Orquestas y Coros Infantojuveniles del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades.
De la provincia del Guayas hubo 3 ganadores entre los que figuraron la Orquesta de Cámara y el Coro Infantojuvenil.
Ángeles Terreros, directora del proyecto, cuenta que el debut oficial del coro estaba previsto para el 27 de marzo, junto con el primer concierto de temporada de la Orquesta de Cámara. Este se postergó por la crisis de salud debido al coronavirus. Sin embargo, comenta que en noviembre el grupo se presentó en el ciclo de conciertos Canto y Cuerdas de la Casa de la Cultura.
El nuevo coro está integrado por alrededor de 50 niños. La directora, la soprano Paulina Sánchez, dice que le sorprendió la asistencia a la convocatoria a finales del 2019. De 100 niños que asistieron a las audiciones fueron seleccionados 60. El integrante más pequeño tiene 5 años y el más grande 17.
La educación de los chicos no solo está inclinada al montaje de obras, sino que también a su formación integral en temas como la salud vocal, cómo preparar el cuerpo para cantar y tener una disciplina, menciona Sánchez.
Ahora que los ensayos semanales han sido cancelados por el virus, se está usando la metodología del teletrabajo gracias a la tecnología. Sánchez manda las partituras al grupo de padres de familia y a veces practican mediante videollamada.
La participación en el grupo coral es totalmente gratuita. Los padres de los pequeños no tienen que invertir dinero en ello. Tras ganar el concurso del Instituto del Gobierno, los proyectos escogidos fueron acreedores a una ayuda anual por parte del estado. Entre el coro infantojuvenil y la orquesta de cámara se suma un monto de $32 000 de cobertura, asegura Terreros sobre el presupuesto con el que cuentan para estos programas.
Sin embargo, Terreros, directora y gestora de ambos proyectos musicales, manifiesta que el monto se queda corto en comparación con las necesidades de los grupos.
Por esa razón, explica que están intentando conseguir más líneas de ayuda.
Terreros también narra que hay ocasiones en que los integrantes de la orquesta no pueden ir a ensayar porque no cuentan con instrumentos propios para sus prácticas.
Sánchez y Terreros tienen interés de que ambos proyectos crezcan a la par, puesto que consideran que es beneficioso para el desarrollo artístico.
Por ello, en algunas prácticas y en la presentación en la que intervinieron en noviembre pasado y otra invitación en diciembre por los festejos de Navidad, hicieron que los grupos se fusionen para complementarse y hacer una sola actuación. (I)