CRISTIÁN GUILLEN EN LA GALERÍA NACIONAL VIRTUAL DE LA CCE

Cristián Guillen Sánchez presentará la exposición “Espíritu amazónico” en la Galería Nacional Virtual, este miércoles 28 de octubre de 2020. Es la vigésima y representa al Núcleo de Sucumbíos.

Cristián Guillen nació en la provincia de los Ríos-Cantón Quevedo. Desde los 8 años de edad vivo en Sucumbíos, dedicado a la pintura. “Yo nací como pintor por medio de la misión Carmelitas y formé un taller de juegos didácticos con niños y adolescentes. La encargada de éste taller era la misionera española llamada Anabel, gracias a ella se hizo un taller en la amazonia, desde ahí nació mi gusto por la pintura”, manifestó el entrevistado.

¿Hablemos de su exposición “Espíritu amazónico”

“Espíritu Amazónico” me enfoca en la amazonia, al pintar sus árboles, flora y fauna, los ríos, sus comunidades, costumbres, vestuario y representa lo que dejan las compañías petroleras.

Estas compañías contaminan la tierra, donde las gentes de las comunidades no pueden vender sus productos.

De la Amazonía pinto lo bueno, lo malo y lo que dejan por la contaminación del petróleo en los ríos.

¿Qué criterio tiene de la Galería Nacional Virtual?

Esto es algo mágico. Por medio de estas exposiciones lleguemos no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional. Para mí es un honor que estos artistas representen a sus provincias.

De manera particular al Núcleo de Sucumbíos, y agradezco a Camilo Restrepo, presidente de la CCE, a los directores de la CCE, a los museos que están ayudando a los pintores para que se hagan conocer a nivel mundial.

¿Cómo se realiza el trabajo a nivel local?

Recibo el apoyo de la gente de la amazonia, del presidente del Núcleo y la posibilidad que tengo de salir a otros lugares para presentar mi obra. Hoy pinto una obra sobre el trabajo del campesino.

¿Comentemos el trabajo que usted realizó con Monseñor López?

La misionera nos dio trabajo en su taller, nos presentó al Monseñor López, quién nos enseñó y educó sobre la naturaleza y nos llevó a Santa Bárbara, a investigar respecto de las comunidades. Trabajamos decorando las capillas de la comunidad Caruca de la etnia Shuar, sobre sus costumbres.

¿Cuál sería su mensaje para quienes se involucran en el mundo de la plástica, de manera primordial los niños, jóvenes que se integran a los espacios artístico-cultural virtuales?

Yo estoy trabajando poco a poco en la plástica haciendo cursos y talleres para que los niños conozcan la plástica y salir a exponer sus cuadros. Antes de la pandemia trabajábamos en “Arte para Todos” y llegamos a diferentes comunidades, tenemos una gran acogida. Enseñamos a los niños a que lean libros de cada provincia y plasmen en sus lienzos.