DANNY NARVÁEZ EN LOS “UMBRALES” DE LA GALERÍA NACIONAL VIRTUAL

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión presenta la exposición “Umbrales” en la Galería Nacional Virtual con el Artista Danny Narváez de la provincia del Oro.

Danny participó de una entrevista en Zona Cultura de las radios de la Casa de la Cultura que se inaugurará este miércoles 26 de agosto a las 19:00.

¿De qué se trata la exposición?

“Umbral” es una propuesta para conducirnos a una nueva realidad. En este caso hago una metáfora visual a través de mi obra, donde planteo un material plástico, reciclado como materia prima y adherida al soporte.

Planteo metáforas visuales donde el ser humano es parte en sí de estos paisajes contaminados o saturados.

La mayoría son monocromáticos y develan los malos hábitos en relación con el tratamiento de los residuos plásticos que tenemos a diario, al momento de consumir, reciclar y darle un nuevo uso a este material que nos queda.

¿Desde hace cuánto tiempo se planificó esta muestra?

Como técnica en sí la desarrollo a lo largo de estos años mediante una experimentación. Lo establecí y lo presente como tesis de cuarto nivel, el cual terminé el año anterior y lo propuse como una técnica pictórica con base a la utilización de elementos plásticos para proponer nuevas estéticas sobre las artes plásticas.

¿Usted utiliza plástico diluido en este trabajo?

Si, utilizo el plástico diluido como técnica y está avalado por la academia.

¿Cómo llega al plástico diluido y su periodo de evolución y ahora que esta aceptado por la academia?

Como todo estudiante de arte, al terminar la licenciatura me dio la curiosidad por experimentar con nuevos materiales y saber cómo puedo pintar sin la utilización de lo tradicional ya conocido como el acrílico, el óleo, etc.

Comencé con el collage, propuse mi tesis de licenciatura que fue en collage de botellas y fundas tal cual, donde la pintura era con acrílico y todo. El producto no era tratado ni perfeccionado en la tesis de licenciatura. Una vez que termine la licenciatura lo he perfeccionado.

¿Cuál es el mensaje y el sentido que nos dan sus obras?

Lo planteo desde el aspecto filosófico eco ambiental. Es un planteamiento ecológico y serio del siglo XXI. Porque la ecología va cambiando y todo está relacionado a la economía de los países en este caso, un dato curioso que me llamó la atención fue el de la ONU. Que dice que es en favor de los países que forman parte de la misma. Pero muchas veces la economía de un país no va de la mano con la parte ambiental y se descuida muchas cosas.

En el país hay leyes de la minería, por ejemplo, se aprobaban ciertas cosas, pero como que pasaba desapercibido e igual contaminaban y no se tomaban las medidas necesarias para el cuidado del medio ambiente.

Por ejemplo, en el caso de Guayaquil, tienen ciertos datos de áreas verdes, toman como áreas verdes el manglar y de los cerros donde no necesariamente es algo idóneo. Porque las áreas verdes tienen que estar dentro a la urbe, en donde la mayoría es cemento y en las épocas de calor es un factor crucial para el diario vivir de la gente.