EXPOSICIÓN DE MIGUEL GUAYTARILLA EN LA GALERÍA NACIONAL DE LA CASA DE LA CULTURA

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, su Museo y el núcleo de Orellana presentarán la exposición virtual: “MÍSTICA AMAZÓNICA” del artista Miguel Guaytarilla.

Esta es la vigésima segunda exposición de la segunda versión de la Galería Nacional Virtual con una obra seleccionada en cada provincia del país. Este evento es organizado por la Casa de la Cultura Sede Nacionaly sus Núcleos Provinciales, en el marco de la campaña #CCEnTuCasa.

El evento se ejecutará el miércoles 21 de julio, a las 19h00, y pueden participar a través de las plataformas digitales de la CCE (Facebook, YouTube, Web), y las Radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM

Miguel Guaytarilla. Es autodidacta apasionado que sabe vivir de su arte desde los planteamientos comerciales, hasta las creaciones más complejas. Cuenta con su estilo marcado, por no llamarlo tendencia amazónica, que es una especie de Marcel Duchamp del “readymade” o “arte objeto” utilitario pero con una potente nube mística de selva a donde quiera que su obra viaje.

En Orellana es conocido como el artista multifacético que se pierde por días en la selva y regresa con nuevas leyendas y cuentos de sus encuentros con lo natural y sobrenatural y con su cargamento de “palos y piedras. El atraviesa la ciudad para luego de encierros de trabajo en la urbe, armarlas cual rompecabezas que estaba oculto y plantea nuevas perspectivas de valorar esos troncos y palos, ahora elevados a la categoría de obra de Arte.

En el 2020 obtuvo el segundo premio del salón provincial de artes plásticas de la Casa de la Cultura Núcleo Orellana, donde su obra penetro más el espíritu de la urbe Amazónica. Su puesta en escena de materiales reciclados de la naturaleza dialoga eficazmente con sus públicos. Sus dibujos y pinceladas sin discrepar con los palos, hojas, troncos y piedras que son parte de una suerte de micro museografía en cada obra, nos dejan un claro mensaje con la voz de amazonia y selva.

Cohabitando con la cultura Quichwa Amazónica ha aprendido y desaprendido para encontrar su identidad como artista, ahora como su embajador desde la plástica hace llegar su voz de sentida inconformidad para con el mundo externo, el claro reclamo por las posturas extractivistas desde el estado y su modos operandi del sujeto social que se atreve a explorar con oscuras intenciones en su territorio marginando su habitad y entorno de convivencia.