Décima edición de la programación ‘De la Casa al Barrio’

La décima edición de la programación cultural  “De la casa al barrio” se vivió con gran entusiasmo por parte de los moradores y ciudadanía que se dio cita el pasado viernes 28 de junio a la Ciudadela “El Chofer”, desde las 14h00.

Una singular muestra fotográfica testimonial de las tradiciones cultivadas por los moradores del sector, atrapaba las miradas de los visitantes, al calor de los recuerdos se pudo apreciar las obras de arte de sus vecinos Clever Vargas y Nelly Cajamarca que embellecían los espacios públicos de la calle Charles Darwin.

A las cinco de la tarde arrancaron los juegos populares como concurso de la rueda, baile de la silla, juego del trompo, etc. en el que participaron los moradores de la ciudadela, recordando los juegos tradicionales de su infancia y juventud, con el afán de que no muera ese hermoso pasado.

Desde las 19h00 las alegres notas de la banda de pueblo anunciaban en inicio del programa central, seguido por la presentación de agrupaciones de danza y juegos pirotécnicos que alegraban el ambiente.

El show contó con la participación de destacados músicos de dilatada trayectoria en el ámbito local y nacional, como El Trio del Recuerdo, Dúo Cabrera y Mariachi de Mi Tierra en representación del barrio anfitrión,  en tanto que el Trio Copal desde la ciudad de Loja tuvo lucida actuación en nombre de la Entidad Cultural.

El público aplaudió con gran entusiasmo el show que se extendió hasta las 12h00, concluyendo con el baile de la tradicional “Vaca Loca”.

Como en las  oportunidades anteriores, se proyectó en pantalla gigante el video documental con los testimonios vivos de los moradores  de la ciudadela “El Chofer” quienes rememoraron las tradiciones más relevantes del barrio, sus vivencias y sus acontecimientos históricos.

Estos videos constituyen una propuesta de registro de la memoria social de Azogues que luego se proyectará en un largometraje y en un libro que editará el núcleo al final del recorrido.

El Director del Núcleo,  Edgar Palomeque,  agradeció a los vecinos del barrio anfitrión por su entusiasta organización y a toda la ciudadanía que asistió a disfrutar de este espacio cultural que permitió revivir el ayer lleno de costumbres y tradiciones, al disfrute de los juegos populares, la memoria social a través de la fotografía, la danza, la pintura, el documental y la música, lenguajes de expresión colectivas.