EL 17 DE FEBRERO SE CONOCERÁ CARTELERA POR BICENTENARIO

La comisión interinstitucional encargada de coordinar la programación para conmemorar el Bicentenario de la fundación de Loja, reunirse por segunda ocasión y concretar acciones y la ruta a seguir hasta noviembre próximo.

Efraín Muñoz, coordinador general del Municipio de Loja, dijo que en la segunda reunión de autoridades, la presencia fue masiva y comprometida que todas las instituciones deben utilizar bajo autorización, una sola línea gráfica para todo el año 2020.

Asegurar que se ha formado un Comité Técnico (CT) integrado por siete dependencias, entre las que se encuentran el anfitrión, Prefectura, Universidad Nacional (UNL) y Técnica Particular de Loja (UTPL); Ministerios de Turismo y Cultura, y un representante de las cámaras.

Entidades como la Casa de Cultura Benjamín Carrión Núcleo de Loja, UNL y UTPL y establecieron sus actividades. «El CT va a recibir todas las propuestas hasta este viernes 7 de febrero y el 17 (a las 18h30) en el Teatro Universitario Bolívar se hará la presentación oficial de la cartelera por el Bicentenario», dijo Muñoz.

La cartelera de eventos específicos por cada una de las instituciones participantes estará sujeta a los eventos de última hora, según lo concretado el funcionario municipal.

Asimismo, se hizo una recomendación de no dejar todas las actividades para noviembre, sino que se distribuirá durante todo el año (marzo-diciembre) para evitar que se reste importancia ante la programación del Festival de Artes Vivas.

El coordinador general municipal refirió que la institución desarrollará eventos de Ciencia y Tecnología, Historia, Literatura y Oratoria, Medio Ambiente, Comercio y Banca, Política, Turismo y Deporte, Arquitectura y Arte, y paralelamente se tiene previsto eventos de otras dependencias.

“Nosotros estamos organizando un encuentro internacional de historiadores para abril, reuniendo los 200 años sobresalientes de Loja y así produciendo un libro que pueda ser socializado y discutido en foros, colegios y universidades”.

El funcionario reconoció que la ciudad no cuenta con “demasiados” escenarios culturales para desarrollar las actividades pero la fortaleza que se resalta es la predisposición de las autoridades para hacer un solo frente, tanto desde el público como privado. «En los próximos días vamos a invitar a la empresa privada para que se sume a las festividades».

Inclusión parroquias rurales

Muñoz dijo que hace dos días la Dirección de Cultura municipal ha propuesto un proyecto denominado Interconectividad Comunitaria con las Artes, Tecnología y Cultura para integrar las 13 parroquias rurales, a través de actividades como corredores culturales y turísticos con el apoyo de la academia. Para esto hay un presupuesto de 80.000 dólares. (I) (WMM).

Fuente: Crónica