EL AMOR HECHO POR UNA MUJER EN LA EXPOSICIÓN DE LISA HELENA TORSKE LOMBEIDA

La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) y su Galería Nacional Virtual presentan la exposición “Poesía Gráfica del Inconsciente” de Lisa Helena Torske Lombeida.

Para conversar sobre esta exposición Lisa Helena Torske fue invitada a Zona Cultura de las radios de la CCE.

¿Coméntenos de su trabajo creativo que presenta en la Galería Nacional Virtual?

Es una exposición virtual con varias de las series que trabajé. En realidad, me animé a participar en la exposición porque soy representante de la provincia de Bolívar para el grupo de exposiciones que realiza la Casa de la Cultura.

Es importante mostrar mi trabajo, aprovechar las plataformas y las instituciones.

¿Cuál es su experiencia en este campo?

Estudié pintura en el New School of the Arts, es una escuela, conservatorio que pertenece a la Universidad de la Florida. La escuela está en Miami y fue una excelente experiencia estudiar técnicas de pintura clásica y de arte contemporáneo.

¿Usted destaca ser guarandeña de corazón, aunque nació en Quito?

Yo viví en Guaranda mi niñez y adolescencia, fue mí hogar. Toda la obra que yo hago, mis pinturas tienen relación con mi tiempo en Guaranda, de cómo se mueve la sociedad, cómo nos comportamos con los paisajes, con las migraciones rurales y las ciudades. Eso es lo que me definió como artista y persona.

¿Cómo nació el título de su exposición?

Los títulos le pusieron los curadores de la Casa de la Cultura y tiene que ver con mi obra, con el uso técnicas clásicas de pintura, con imágenes inocentes, tiernas, poéticas.

Cuando se ven detalles de estas obras hablan generalmente de problemáticas sociales como la migración, maltrato a las mujeres, intolerancia y racismo.

En su propuesta encontramos varias reflexiones como “obras que provocan reflexión sobre los inmigrantes y que cada uno tiene que construir su propia ilusión dentro de un hogar seguro”. ¿Por qué este concepto?

Trata particularmente de una serie de pinturas que se llaman las casas compactas o (walk in houses) una serie de pinturas que tratan la migración, pero desde un lado poético. La pintura.

Son casitas que tienen piernas muy largas y pies. Para mí era una forma de decir que un migrante lleva el hogar en sí mismo, no importa a lo que se enfrente.

Son cosas muy difíciles en la mayoría de circunstancias, pero que a la vez tienen la fuerza para enfrentar esas situaciones por las que tienen que pasar.

Mi obra tiene un lado gráfico sutil y muy poético, y a la vez trata temas complicados.

¿Qué significa para usted formar parte de la Casa de la Cultura, con esta Galería Nacional virtual?

Es importante que nos solo los artistas Y que todos los ecuatorianos aprendamos a disfrutar de estos espacios y usarlos. Como artista me parece importante que la CCE me invite a presentar esta exposición. Es una manera de validar los espacios que tenemos en el Ecuador.

Son cinco series las que tienen que ver con la exposición

Son cinco series diferentes que trabajé en los dos últimos años. La primera serie de la que hablamos Walk in houses, casa con patas es sobre la migración.

La otra serie que es la más amplia “Vírgenes hasta próximo aviso” trato de apropiarme de palabras que usamos cotidianamente en Ecuador, sin pensar realmente en lo que significan, es decir, son palabras de uso común, son palabras con las que las mujeres crecemos y que son nuestra forma de ser y de actuar.

En esta serie tengo pinturas como la “Virgen de las mojigatas”, “La virgen de las carishinas”, “Las vírgenes del calzón flojo”. Hay como 20 vírgenes.

Mi idea era tomar estas palabras que usamos en nuestro vocabulario común todos los días y transformar el significado, ponerle a la palabra en un entorno positivo para la mujer. En las pinturas encontramos niñas vírgenes y cada una tiene sus particularidades.

“El país pluricultural”, que es nueva, trabajo sobre el racismo en el Ecuador. Bueno los ecuatorianos no nos consideramos racistas. Es un país donde tenemos problemas graves en este sentido.

“Acervo” es una serie de pinturas en la que escogí palabras comunes con las que las personas se pueden identificar, por ejemplo, amor o muerte, niñez, e hice la interpretación de esa palabra. Quiero tener una interpretación del amor hecha por una mujer y otra realizada por un hombre.