EL FESTIVAL DE ARTES VIVAS LOJA Y EL PROGRAMA NACIONAL CAMINO A LOJA YA TIENEN A SUS GANADORES

Con el objetivo de promover, proteger e incentivar la diversidad de las expresiones culturales en el Ecuador, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI) presentan a los ganadores del concurso público para financiar el fomento, la promoción y difusión de las actividades que realicen los creadores, productores y gestores culturales en el marco del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja y programa nacional Camino a Loja, en sus modalidades: circulación-transmisión de obras multimediales y circulación-transmisión de obras en directo.

Mediante resolución de esta institución del Estado resuelve: Declarar como beneficiarios del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación, con base al Acta de Dictamen emitido por el Comité de Selección.

Obras multimediales

Las obras ganadoras en la modalidad transmisión de obras multimediales son: Las Albas; Galería viajera sensorial interactiva: Mujeres rurales origen y alimento del mundo; y Regiones Randómicas. Además, Escénicas históricas de artistas con fotografía; El paraíso de la soledad compartida; y Campo de Leonotis.

Obras en directo

Las ganadoras en la modalidad transmisión de obras en directo son: Concierto transición; Sonidos de la tierra; Música de cámara ecuatoriana; El bufón y su rey; Huésped; El sueño del Inti; El país de la canela; Nacer; Hamlet un viaje ida y vuelta; El lugar de los cuerpos pesados; Tikina Yawarpak; Killa y las estrella, una mirada hacia arriba desde los Andes; y La Espera.

También, Enriqueta y el cuento de siempre tarde; Ese instante que no se olvida; Hasta pronto, un viaje de retorno; La señorita Julia; Concierto didáctico Cayapa; Madre selva; Geisha; El último mambo; Punto de quiebre; finalmente Causarina (Renacer).

De esta manera, según el comunicado, el Instituto de Fomento al Talento y la Creatividad garantiza la participación de gestores culturales y de la ciudadanía en general en estos procesos de participación ciudadana, que promueven el fortalecimiento artístico, cultural y creativo de nuestra sociedad, con criterios de calidad, diversidad, equidad territorial e interculturalidad.

Un total de 200.000 dólares, a manera de incentivo no reembolsable, entregará esta nueva línea de fomento dirigida a obras nacionales y contempla las dos categorías.

Todas las obras seleccionadas integrarán la programación oficial de la V Edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, que en el 2020, explorará nuevos formatos y herramientas digitales para su realización, en el marco de las normas de bioseguridad y distanciamiento físico, a consecuencia de la emergencia sanitaria.

Esta línea y convocatoria pública se inserta en el ‘Plan integral de contingencia de las artes y la cultura’, diseñado para la reactivación tanto económica como de las actividades de sector y como garantía al acceso a bienes y servicios culturales, el fomento y puesta en valor de la libre creación artística, el fortalecimiento de los emprendimientos e industrias culturales.

La quinta edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja está previsto a realizarse en noviembre. El acceso será libre y estará disponible sin costo a través de medios digitales. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO