EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS DE LOJA 2020 FUE INAUGURADO

La música volvió al Teatro Benjamín Carrión de Loja. La Orquesta Sinfónica de Loja (OSL) fue la encargada hacer vibrar las paredes del edificio que ha estado acostumbrado a recibir cientos de personas, pero que ahora tuvo que conformarse con un número reducido, la causa, el COVID-19.

Con mascarillas y una distancia marcada entre los músicos y el director la OSL, William Vergara estuvieron en el escenario. La presentación de la Orquesta se dio en el marco de la inauguración de la V edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL), que se realizó este miércoles por la noche.

Aunque el desarrollo de la agenda inició más temprano, los amantes de la danza, teatro, comedia y títeres tendrán seis días más para disfrutar de una amplia programación que se extenderá hasta el 24 de noviembre.

«Lo que parecía imposible ahora se vuelve realidad, a partir de este día, desde este escenario real y virtual, en la ciudad de Loja se demostrará al mundo que las artes siguen vivas, que el Ecuador no se ha dejado vencer por las peores previsiones, que el festival de Loja tiene cimientos suficientes, mentes fuertes para mantenerse», dijo la ministra de Cultura y Patrimonio (e), Angélica Arias.

Previamente a Arias intervinieron, Lorena Costa, gobernadora de Loja; Jorge Bailón, alcalde de Loja; y José Daniel Flores, director del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación.

«Sean bienvenidos a la cuna del arte de la Patria. Bienvenidos a esta Loja pequeñita y de cristal. Hoy empieza aquí la fiesta artística más importante del país, orgullo de lojanos y de los ecuatorianos. Un festival que es y será el recordatorio eterno de nuestra esencia y espiritualidad artística y musical…», afirmó Costa.

Tras la actuación de la OSL, el Ministerio de Cultura y Patrimonio otorgó un reconocimiento al elenco artístico, dirigido por Vergara.

El programa inaugural continuó con las palabras de agradecimiento por parte del embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou. La nación asiática es el país invitado al FIAVL. Además intervino con un espectáculo musical oriental la Orquesta de Música Tradicional del Teatro Nacional de Ópera, Drama y Danza China.

La programación del Festival puede revisar en www.festivaldeloja.com. El acceso a las actividades es gratuito. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO