“EL HOLOCAUSTO DE LAS LETRAS” , UNA OBRA TEATRAL QUE FOMENTA EL GUSTO LITERARIO Y LA LECTURA

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el marco de su Programa de Circulación de Obras Artísticas Telón 2020, presentará la obra teatral  “El holocausto de las letras”, los viernes 18 y 25 de septiembre a las 19h30, a través de una transmisión en vivo desde el Teatro Demetrio Aguilera Malta. Este trabajo escénico recrea una distopía en la que la humanidad ha dejado de leer por orden del régimen, no obstante, un grupo de escritores rebeldes como Virginia Woolf, Agatha Christie, Julio Verne y Edgar Allan Poe se reúnen para formular un plan que acabará con la dictadura.

Leer y escribir supone un recurso clave para el desarrollo de las actuales sociedades del conocimiento y en este contexto, la carencia de hábitos lectores se convierte en un problema social que acarrea secuelas culturales, políticas y económicas para una nación. Para Ecuador, aún se maneja con frecuencia los resultados de una encuesta realizada en 2012 por el Instituto de Estadísticas y Censos del Ecuador (INEC), que sostiene que en el país se lee “medio libro por año”. Esta realidad motivó a Eduardo Hinojosa, director de Distópico Teatro, a plantear una obra que aborde, desde la comedia absurda, un mundo imaginario indeseable en el que por disposición del gobierno se prohíbe la lectura.

Los actores Salomé Velasco, Fernanda Corral, David Noboa y Patrick Valembois darán vida a los espíritus de Woolf, Christie, Verne y Poe respectivamente. Con rareza, los personajes notarán que no es la época en la que vivieron, pues se queman libros y se borra todo intento de reproducir las letras. En una pequeña habitación, todos ellos se han citado por petición de un extraño lector que nunca llega a presentarse. Sin embargo, les deja una máquina de escribir con la que los escritores se identificarán y superarán sus marcadas personalidades y estilos, para redactar un manifiesto que derrotará al sistema. Uno de los subtextos a rescatar, radica en la lucha que cada autor vivió en su tiempo al momento de escribir sus trabajos literarios.

“El holocausto de las letras” se encuentra entre las once mejores obras escogidas para Telón 2020, proyecto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana que expone una cuidadosa selección de propuestas teatrales para  todo el año. La CCE convocó el pasado enero, a nivel nacional, a elencos de teatro a postular en esta iniciativa. El jurado analizó 110 obras inscritas.

Debido a la actual emergencia sanitaria que atraviesa el país, por efecto de la pandemia de Covid-19, la institución interrumpió las actividades de Telón hasta nuevo aviso. Ahora, bajo estrictos protocolos de bioseguridad y personal mínimo, retoma la producción del proyecto adaptando las obras faltantes al formato de teatro online.

El costo de las entradas es de $5 dólares y estarán disponibles por medio de https://www.buenplan.com.ec/p/el-holocausto-de-las-letras. El público asistirá 30 minutos antes de la función para establecerse dentro de la sala privada de Buen Plan y verificar sus pases. Se aceptan depósitos y transferencias electrónicas, además de tarjetas de débito y crédito desde cualquier parte del mundo. Para mayor información comunicarse al 0961896267 / 0995490025 (WhatsApp) o visitar la página web https://programatelon.casadelacultura.gob.ec/