EL MÉTODO STANISLAVSKI PARA ACTORES SE ENSEÑA GRATUITAMENTE POR FACEBOOK

Coello

El director estadounidense George Robert Coello, quien reside en Guayaquil, considera que la comunidad de actores debería aproximarse de manera más firme al método Stanislavski.

Las restricciones en pandemia han motivado al director estadounidense George Robert Coello, quien reside en Guayaquil y estudió en la University Southern California (Estados Unidos), a dictar clases del método Stanislavski de forma gratuita a través de su cuenta de Facebook (georgerobert.coelloandrade).

“El Ecuador está desarrollando diversas producciones en el arte dramático, pero aún se observan deficiencias en las actuaciones”, indica este profesional. “Por ello los actores en muchas ocasiones lucen fríos, sin emociones”. Además, considera que existe confusión entre las actuaciones de teatro y aquellas que se muestran en las pantallas: lucen similares, lo cual no debería ocurrir.

El método Stanislavski, creado por el escritor y pedagogo teatral ruso Konstantin Stanislavski (1863-1938), busca que el actor sienta emociones reales en el momento de interpretar un papel. “Por ello parece que no está actuando, porque los sentimientos son verdaderos”, indica Coello sobre esta metodología que, agrega, cambió el mundo de la actuación a nivel mundial y fue la base para que otros expertos, como Stella Adler (1901-1992) y Sanford Meisner (1905-1997), desarrollaran sus propios métodos.

“No busco hacer negocio dictando las clases en Facebook, son gratuitas, lo hago como un apoyo al ambiente actoral local… Los chicos y chicas a los que les interesa la actuación deben prepararse”, indica este profesional, que llegó al país hace más de dos décadas y dirigió producciones de Ecuavisa como Libres para amarIsabela y Dulce tormenta.

Coello lleva seis meses publicando esos videos en las historias de su cuenta de Facebook, generalmente las noches de los miércoles, y permanecen disponibles por 24 horas, aunque hay algunas que permanecen en su canal. Agrega que cuando la situación se normalice retomará la oferta de clases presenciales.