EL MUNA CON PROPUESTAS  COMUNITARIAS E INCLUSIVAS

Los Museos como todas las expresiones y espacios de la sociedad están en evolución y es por esto que hay cambios en el Museo Nacional (MUNA) del Ministerio de Cultura, según informó a Zona Cultura, de las radios de la Casa de la Cultura, Patricia von Buchwald, directora de esta institución.

La propuesta del MUNA, según su directora, es “generar experiencias significativas en los visitantes, porque nuestro reto es no olvidarnos de la esencia misma del museo y del ser humano, dos elementos fundamentales: El museo con todas sus actividades tradicionales que preserva, conserva los bienes culturales, investiga, estudia y los pone en valor al servicio de la comunidad, la sociedad y de nuestros usuarios principales”.

Las actividades actuales del MUNA se difunden por las Redes Sociales, son reflexiones, estudios e investigación, y lo que se busca es “fortalecer con programas y proyectos que nos permita, por un lado, salir del museo, ir hacia las comunidades. De alguna manera hacia el entorno en el que se encuentra el Museo en sí mismo, y además hacer actividades que sean más inclusivas”. Señala Patricia von Buchwald

Además, nos aclara el térmico de comunidad “la sociedad urbana que está allí y que de alguna manera dejamos de mirarla como una expresión cultural”.

La mayoría de los centros culturales difunden sus actividades por las Redes Sociales, pero hay otros medios informativos para llegar a la comunidad como anota la entrevistada de Zona Cultura, “Las redes sociales son un recurso, pero que hay una fuerte invasión de productos visuales. Primero para las personas que tienen acceso a las redes, pero hay cualquier cantidad de personas que no tienen acceso a las redes, por eso la importancia de la radio, que tiene mucho mayor cobertura de lo que pueden alcanzar las redes. Siempre son recursos para estimular el contacto con estos bienes tanto materiales como espirituales”.

Escuche la entrevista en audio