EL MUSEO DE ARTE MODERNO EN EL EDIFICIO DE LOS ESPEJOS DE LA CCE

[real3dflipbook pdf=»https://casadelacultura.gob.ec/wp-content/uploads/2022/03/7-PERIÓDICO-CCE-comprimido.pdf» mode=»fullscreen»]

Museo de Arte Moderno. El museo abrió sus puertas al público en 1988, con la inauguración del Edificio de los Espejos. Su propósito es evidenciar y enaltecer la vocación de la cultura y la libertad de nuestro pueblo, reflejada en el arte de grandes maestros. En la actualidad cuenta con una de las mejores pinacotecas del país, que abarca las siguientes salas y colecciones:

Colección Joaquín Pinto. Esta se ubica en un espacio de casi 600 metros cuadrados y alberga 115 obras de arte del período republicano del siglo XIX que se caracterizan por el retrato, el paisaje y el costumbrismo. Los representantes de esa época son los maestros Antonio Salas, Luis Cadena, Juan Manosalvas y Joaquín Pinto; este último es el pintor ecuatoriano emblemático de ese siglo, no sólo por sus lienzos sino por sus miniaturas, como Dies Irae y El Calvario, pintadas en monedas de un centavo.

Colección Pedro León. Que representa la década de los treinta, e una de las más importantes de la CCE y está instalada en un área de 600 metros cuadrados. Consta de 87 obras de los más importantes pintores de la primera mitad del siglo XX, quienes manejaron temas de la denuncia social y el indigenismo: Camilo Egas, Pedro León,  Diógenes Paredes. Eduardo Kingman, Oswaldo Guayasamín,  Bolívar Mena, Leonardo Tejada, José Enrique Guerrero, Luis Moscoso,  Piedad  Paredes, Judith Roura y A lba Calderón.

Colección Diógenes Paredes. Cuenta con un área de 600 metros cuadrados, está dedicada al arte moderno con un total de 92 obras que corresponden a las nuevas tendencias como el abstraccionismo, collage y neofigurativismo, y cuyos representantes son, entre otros: Araceli Gilbert, Enrique Tábara, Luis Molinari, Aníbal Villacís, Gilberto Almeida, Estuardo Maldonado, Oswaldo Viteri, Germán Pavón, Giti Neuman, Nelson Román, Miguel Betancourt, Carlos Rosero, Marcelo Aguirre, Washington Iza, Ramiro Jácome y Tomás Ochoa; y esculturas de Jesús Cobo, Milton Barragán, Gina Villacís y Gabriel García Karolys.

Colección Galo Galecio de Grabado. Su montaje ocupa un espacio de 210 metros cuadrados, donde nace del Taller de Grabado de la CCE y recoge obras de artistas nacionales y extranjeros, en todas las técnicas conocidas, y una selección de connotados artistas. La Galería del Retrato contiene obras de los artistas Carlos Rodríguez, Luis Moscoso, Alfredo Mena Caamaño y Oswaldo Guayasamín. Entre los personajes retratados están Augusto Arias, Benjamín Carrión, José María Velasco Ibarra, Alfredo Vera, entre otros.