“EL NIÑO JESÚS” OBRA DE LA SEMANA EN LOS MUSEOS CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión y su Museo presentarán la obra “EL NIÑO JESÚS”, de autor anónimo, técnica talla en tagua, del siglo XVIII, perteneciente al Museo de Arte Colonial, el martes 26 de enero, a las 18h00.

Esta obra de la Reserva del Museo de la CCE, Patrimonio Histórico y Universal que fortalece la campaña institucional #CCEnTuCasa, y pueden visualizar a través del Sitio web y redes sociales de la CCE: Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuchar por las radios 940AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Martes 26 de enero

Obra: EL NIÑO JESÚS”

El Niño Jesús, obra realizada en tagua, minuciosamente tallada por hábiles manos, de ingenioso manejo artístico, prueba el sincretismo imperante en el período de la Audiencia de Quito, engrandece en características plásticas la valiosa colección que se muestra en el Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”.

Esta obra realizada en escultura directamente alude a la tradición cristiana que asume que Jesús, el hijo de Dios, es el segundo miembro de la trinidad. Esta escultura replica a Jesús en su forma de bebe, difícil de ubicarlo en una edad especifica más que niño.

Iconografías de la niñez de Jesús se desarrollan no solamente en conexión a los Evangelios sino también en bases de algunos textos pseudopigraficos y apócrifos. La iconografía tradicional de Jesús en un pesebre o representando la humildad de su nacimiento del pesebre, utilizada en adoración o como ícono. Algo particular de esta obra es que lo encontramos yacente o acostado en su cama real, es aquí donde relacionamos con otras iconografías del niño Dios. Aparece frecuente en el imaginario cristiano, tanto por el carácter teológico como también devocional, especialmente cuando está relacionado con la Navidad.