El Patio de Comedias, un centro cultural ubicado en Quito cumple 40 años de creación. Para celebrarlo Zona Cultura invitó a la actriz Juan Guarderas, administradora y heredera de la actuación y la gestión cultural.
Usted narró cómo sus padres llegaron a la cuidad de Quito y en una casona ubicada en la calle18 de septiembre se encontraron con una bodega, que su padre el actor y escritor Raúl Guarderas la convirtió en teatro. ¿Pensó en algún momento que esa decisión se mantendría en el tiempo, al punto de cumplir 40 años?
En mi familia siempre existió esta vocación artística muy fuerte para el teatro, música, ópera, poesía. Creo que de alguna manera era lógico que el teatro sea parte de nuestras vidas.
Cuando fui adolescente, luego adulta y ahora con mis hijos, que vivimos al lado del teatro, este centro cultural ya es parte de la cotidianidad.
Yo empecé al inicio de este año preguntándole al público, artistas escénicos y a las autoridades de cultura, a través de las Redes Sociales, lo qué significa para ellos el Patio de Comedias. De esto obtuve respuestas muy bellas.
Foto: El Comercio
¿Cómo la ciudad de Quito siente al Patio de Comedias?
La gente tiene como recuerdos de haber venido desde niños. Comentan: Mi Mamá me llevó a ver las obras de teatro infantiles y ahora llevo a mis hijos a verlas. Es decir, el teatro es parte de mi vida.
Tengo gente como el caso de algunas amigas que se convirtieron en actrices, que primero se acercaron con amistades porque acompañaban a alguien a un ensayo y luego terminaron convirtiéndose en actrices y se quedaron en el escenario por el resto de sus vidas.
Es el caso de mi querida compañera Martha Ormaza, quien falleció en el 2018, era una de las actrices de la “Marujitas” que tenía el personaje de Engracia, la manabita.
Martha, por ejemplo: vino al Patio de Comedias acompañando a una amiga suya a un ensayo y mi padre la reclutó y le hizo subir al escenario porque había faltado una de las actrices. Martha siguió en el teatro por el resto de su vida.
María Beatriz Vergara conocida actriz, directora, dramaturga, igualmente estudió historia y venía con mi cuñado a los ensayos y mi padre le dijo “te probemos como actriz, vemos como funcionas” y se quedó.
Hay anécdotas de personas que escogieron el teatro para pedir la mano de su novia.
Para la gente. el Patio de Comedias es un referente artístico, afectivo sumamente importante y es un oasis.
El teatro está rodeado de edificios muy altos en el sector de la Mariscal, en el centro de Quito, entonces es como un pequeño oasis y alguien me decía tu casa y el Patio de Comedias es como la casita de “UP”, esa película para niños.
¿En este lugar se observó cambios tanto en lo técnico como en contenidos?
En los primeros 10 años de inicio del Patio de Comedias, mi madre María del Carmen Albuja era la dedicada a la promoción y difusión, muy vinculada a la literatura. Mi padre Raúl Gualderas a la actuación y la dirección. Siempre con actores y actrices invitados.
El Patio de Comedias no era la única tendencia de poner en escena obras cómicas.
Existía una variedad muy amplia de propuestas. Mi padre amaba muchísimo el teatro clásico y se pusieron en escena algunas obras y fragmentos de obras de Shakespeare.
Ese tipo de teatro clásico estuvo muy presente en esos primeros años.
En los 90, empecé hacerme cargo del Patio de Comedias, en el área administrativa en gestión y difusión de la programación para dar continuidad a la sala. Estaba como actriz y ya estaba inoculado el virus del teatro en mi ser.
Me interese mucho por dramaturgos como Luis Miguel Campos con su clásico ‘La Marujita se ha muerto con Leucemia’. Con Luis Miguel montamos 5 obras.
Me interesó mucho la dramaturgia del Peky Andino y montamos esa mítica e icónica de ‘Quito con K’ que tenía música en vivo con Sal y Mileto. Más tarde los ‘Moros en la Sotea’.
¿Cómo recibió al 2000, del nuevo milenio?
Fue un tiempo complicado, se vino la dolarización y el país estuvo en crisis con problemas de migración. Montamos con la dirección de Juan Andrade la obra ‘Esperando al Coyote’. También el monologo de María Beatriz Vergara y escrito por Peky Andino ‘Medea llama por cobrar’. Este tema de la migración nos movilizó a todos.
¿En la última década cuál fue la tendencia?
Se puso en boga el tema del Stand Up. El pionero en hacer comedia en Ecuador es el colombiano Jaime Andrés López. No el Andrés López, el de “La pelota de letras”.
Jaime Andrés López fue de los primerísimos que presentó Stand Up en Ecuador mucho antes de la generación del Pancho o la Monserrat Astudillo.
2020, formato virtual para las artes escénicas. ¿Para ustedes es algo que llegó para quedarse o es algo emergente?
Llegó para quedarse: tenemos un clima de incertidumbre que no sabemos por cuánto tiempo se va a mantener. Obviamente es una medida transitoria, es una medida que nos permitió, por un lado, mantener la relación con el público, mantener la necesidad de que el público sea cómplice de esto. El público extraña esa relación con el actor.
Las artes en general no son un adorno en la vida del ser Humano. No es un lujo. El arte es una necesidad vital y este tiempo de confinamiento lo ratificó.
La salud mental es cuando ponemos a descansar nuestra alma, cuando nos conectamos con una buena película, un libro, una buena pieza musical, una obra de teatro, música, circo, de danza…
Hemos propuesto muchas funciones para empresas. Las empresas nos dicen: “por Dios necesitamos subirle el ánimo a la gente, necesitamos cambiarle el chip y necesitamos que se desconecte un poco de tanta noticia trágica”.
El arte es aliciente para estos momentos tan complicados.
En los próximos días El Patio de Comedias presentará la obra “La Venadita un poema a la memoria” con Roberto Sintes, qué nos puede decir al respecto.
Roberto Sintes es un amigo, colega español. El más que actor es productor de audiovisuales. Es un experto en el tema de la accesibilidad. Trabaja mucho y hemos hecho una alianza muy importante. El año pasado estrenamos mi monologo “La venadita”, un monologo escrito y dirigido por Susana Pautazo.
La venadita es la primera obra de teatro en el Ecuador que tiene accesibilidad universal para personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva.
¿Este 4 de julio será la presentación de la obra “La Venadita?
El sábado 4 de julio y domingo 5 de julio a las 19 horas. Las personas pueden adquirir su entrada a través de www.buenplan.com.ec.
Como Patio de Comedias, empezamos casi de manera pionera a ejecutar estas transmisiones a través de Zoom, el 18 de abril y estamos ya en julio. Para mi este es el plato fuerte del festejo de los 40 años.