EL PÚBLICO ES LA ÚNICA RAZÓN DE LOS MUSEOS

Este 18 de mayo se celebró en el mundo el “Día Internacional de los Museos” con varias actividades, que también se multiplicaran en esta semana. El historiador Patricio Guerra, en la entrevista de Zona Cultura realizada en las radios de la Casa de la Cultura planteó algunas reflexiones sobre la importancia de los museos.

Para Patricio Guerra los museos “no son solo espacios en los que se guardan objetos patrimoniales, sino espacios en los que podemos obtener un provecho máximo y no solamente complementar sino conformar una verdadera educación del ser humano incorporando estos espacios a la misma”.

El historiador recalcó que “un objeto patrimonial si es que no es puesto a consideración del público, a través de la investigación, la publicación o una exposición no tiene sentido decir que podemos gastar millones de dólares en su conservación, pero si lo tenemos guardado en una reserva, no están cumpliendo ninguna función. Tenemos que asumir que el público es la única razón por la que existen los museos”.

Guerra, al referirse al trabajo de la Casa de la Cultura sostiene que esta institución mantiene “una colección formidable, puesto que conforma el asunto prehispánico, tienen el Museo de Arte Colonial, el arte republicano con una colección importantísima sobre todo con lo que es el paisaje y también obras contemporáneas del siglo XX”.

Resalta que el museo de Arte Colonial realiza exposiciones importantísimas sobre todo el paisaje que van acompañadas del consecuente taller educativo, es decir, actividades complementarias que ayudan a la comprensión misma, porque se llama en la interpretación del objeto

“Yo conozco la reserva del museo de la CCE y sé la tarea que hacen ahí, en cuanto al registro, catalogación y curaduría para las exposiciones que presentan. El Museo de Instrumentos es igualmente importantísimo”.

Patricio Guerra recomienda que “los museos deben funcionar y proponer nuevas exposiciones, tomando las medidas necesarias, tanto por parte de la institución como por parte del público que visita estos centros culturales.

Escuche la entrevista completa: