ENTREVISTA A HERNÁN ILLESCAS SOBRE SU EXPOSICIÓN «IMPERFECTA BELLEZA»

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Sede Nacional invita a la inauguración de la exposición virtual, “IMPERFECTA BELLEZA”, del artista de Azuay Hernán Illescas, el miércoles 25 de noviembre, a las 19h00, a través de las plataformas digitales de la CCE (Facebook, Youtube y Web), y las Radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM.

Zona Cultura, programa informativo de las radios de la CCE entrevistó al maestro Hernán Illescas.

¿Cómo se desarrolló su trabajo en estos meses de pandemia?

El encierro para mí no es nuevo, siempre fue parte de mi trayectoria. En este caso era diferente. Esto sirvió para crear una plataforma enorme de trabajo. Los cambios tecnológicos motivaron a que las obras puedan digitalizarse al ser terminadas, y así poder mostrarlas a través de la Casa de la Cultura.

Hablemos de su exposición “Imperfecta belleza”

En tiempo de pandemia vemos tantas cosas, como ciudades tan bellas en todo el mundo que están desiertas y solo el viento, aguas, aves salen a recorrer los espacios que en algún momento fueron suyos.

Mi obra artística mira desde el dolor de la deforestación, desde el dolor de la contaminación, desde las cosas más tristes que se destruyen por culpa del ser humano.

El titulo “Imperfecta belleza”, es porque no es en el paisaje, la flor, el bodegón, o en los colores hermosos y en la creatividad, sino que está en la reflexión.

En estos últimos años pinté mucho sobre deforestación en todo el mundo, el descongelamiento de los glaciares, el descongelamiento de nuestras montañas como el Chimborazo, el Tungurahua.

Este mundo cambió su historia y cambió su memoria. Entonces, es una imperfecta belleza y la plasmamos mediante el arte y la cultura, para que la gente se sensibilice y así valore que hay que cuidar nuestra naturaleza.

¿Qué mensaje le deja el país su trabajo con la plástica?

Empecé desde muy pequeño en el arte y la cultura.  Aprendí que se tiene que tener disciplina, perseverancia, superar barreras por lo complejo de la situación del país.

Somos muy ricos culturalmente, Somos pobres en el aporte que tenemos que dar a todas las actividades culturales sin distinción. Construí un camino dentro de la vida artística. Dejo legados en la obra pública en la ciudad, la provincia del Azuay y fuera del país con proyectos importantes que van más allá de las miradas simples de una flor o de un paisaje.

Desde la mirada artística, siempre tengo la preocupación por plasmar todas las cosas que puedan mejorar, dar sensibilidad y educación, para que la gente valore y cuide su espacio y su medio ambiente.

¿Cuál es su criterio sobre la Galería Nacional Virtual de la Casa de la Cultura?

El arte lleva consigo algo misterioso que se puede apreciar desde el ojo del espectador, antes que de la óptica de su creador. Esto sustenta que las obras son creadas para ser divulgadas.

La Galería Nacional Virtual es una mirada oportuna desde la Casa de la Cultura Matriz, para acercar al mundo digital el arte dentro de esta situación crítica que vive el país y el mundo.

El arte sensibiliza y da poder especial para que se valore lo que tenemos en la naturaleza. Espero se incremente para que el arte y la cultura llegue a todos.

Recordemos que un país educado, es un país en crecimiento. Creo que siempre hay que valorar la educación y la cultura, para que las instituciones culturales desplieguen estas actividades en beneficio de los Ciudadanos.

Ahora con el ámbito digital, podemos llegar a todos, para que los artistas podamos ser visibles en estas situaciones de necesidad y solidaridad para apoyarnos en todo lo que pasamos por esta pandemia.