ENTREVISTA A KAREN ALEXANDRA SOLÓRZANO BASTIDAS DIRECTORA DE MUSEOS DE LA CASA DE LAS CULTURAS.

W.M.: ¿Cómo encontró los Museos de la Casa de las Culturas?

K.A.: En cuanto a la situación actual, como punto de partida se realizó un análisis situacional de toda el área de Museos, donde se encontró con espacios en mal estado y con problemas estructurales, lo que genera deficiencias técnicas. Se encontró además con procesos complejos de uso de los espacios existentes y una débil interacción. Hace falta procesos para propiciar conocimiento y crítica vinculando a individuos y colectivos como parte fundamental de la competencia museográfica para enfrentar el presente. Para nuestro plan de trabajo a futuro. Somos un área de investigación que requiere conocimiento, y para ello estamos en el proceso de contratación  de historiadores para efectivizar el servicio.

W.M.: ¿Cuál es su plan de trabajo con respecto a la reactivación de los mismo?

K.A.: Para involucrarnos en nuestra perspectiva,  como en todo proceso de gestión tomamos como base los productos que nos corresponde como área basados en el Estatuto Orgánico de la Casa de la Culturas, del cual se desprende las siguientes gestiones internas: Gestión de Museología. Gestión de Museografía, Gestión de Curaduría y Difusión,  y Gestión de Conservación y Restauración.  Sobre esto se está construyendo en términos macro, un borrador para la inclusión de planes y proyectos a ejecutar. Secuencialmente se está definiendo las formas de involucramiento de públicos como son la participación de entidades educativas de tercer nivel. Además de está trabajando el eje territorial para ejecutar planes de servicio a Núcleos provinciales sobre el manejo de sus bienes culturales.