ERNESTO IVAN TORRES TERÁN, GANADOR DEL PREMIO MIGUEL RIOFRÍO 2022

Loja, 30 de noviembre de 2022

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Loja en coordinación con la Sección de Literatura y el auspicio de la Fundación Miguel Riofrío Sánchez, impulsaron el X Concurso Nacional de Literatura Miguel Riofrío 2022, género Novela Breve. El miércoles 30 de noviembre, en el auditorio Pablo Palacio, se realizó la lectura del veredicto de resultados.

La convocatoria estuvo dirigida a autores ecuatorianos, sin distinción de sexo o edad, con obras escritas en idioma español, completamente originales y que nunca hayan sido publicadas ni divulgadas en formato impreso o digital. Promover la cultura literaria nacional, impulsar la creación literaria y dinamizar la narrativa ecuatoriana, fueron los objetivos de este proyecto, indicó Diego Naranjo Hidalgo, director provincial CCE – Núcleo de Loja.

La convocatoria de participación se abrió en el mes de abril y concluyó el 9 de septiembre de 2022, con la recepción de 29 obras postulantes. Las obras participantes provienen de Quito, Riobamba, Santa Rosa, Guayaquil, Cuenca, Cañar, Ambato, Santa Elena y Loja.

Resultados

Mediante rueda de prensa se dieron a conocer los resultados del certamen literario. El jurado, luego de hacer la revisión, determinó que la novela ganadora es la obra titulada Tu próxima movida, presentada bajo el seudónimo W. von Kempelen, propuesta que pertenece al escritor Ernesto Iván Torres Terán, oriundo de la ciudad de Guayaquil.

La obra ganadora presenta una estructura narrativa bien definida y una escritura correctamente ejecutada. La utilización de personajes y escenarios pertinentemente desarrollados ayuda al lector a sumergirse en la historia. La novela se presenta bajo una trama de partidas de ajedrez y sus cultores, una estafa, un matrimonio roto por la duda, la amistad entre un aficionado a la escritura y un diplomático que fantasea van recorriendo las páginas con singulares escenas y personajes que nos llevan a comparar con hechos reales del país. Combina esta construcción narrativa con un uso sutil del sentido del humor en las reflexiones del narrador y las infinitas posibilidades de este juego de ajedrez que se presenta en forma de novela.

Además, el jurado decidió otorgar una mención de honor a El imperio de las maravillas, presentada bajo el seudónimo Betulia, que pertenece a la escritora Lilia Judit Ruiz Celi, oriunda de Catamayo, por considerarla una novela discreta, emotiva, escrita desde una honda sensibilidad que refleja el alma provinciana.

Entre los incentivos, se entrega un premio único de tres mil dólares (USD 3 000,00) al autor de la novela ganadora. Además, la CCE Núcleo de Loja publicará por medios propios o externos la obra triunfadora y entregará al autor el porcentaje de ejemplares correspondiente, conforme a la normativa institucional.