“ESPINETA” OBRA DE LA SEMANA EN LOS MUSEOS CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión y su Museo presentarán la obra de la semana, titulada “ESPINETA, del Museo de Instrumentos Musicales, que se realizará el jueves 5 de noviembre.

Esta obra pertenece a  la Reserva del Museo de la CCE, Patrimonio Histórico y Universal que fortalece la campaña institucional #CCEnTuCasa,  y pueden visualizar a través del Sitio web y redes sociales de la CCE: Facebook  (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuchar por las radios 940AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Jueves 5 de Noviembre

“ESPINETA”

En esta obra, se plasma el instrumento denominado “Espineta”, una variante de clave, portátil, de pequeño tamaño, con un solo teclado y un solo juego de martinetes. Este instrumento se encuentra encordado diagonalmente de izquierda a derecha y con las cuerdas, de bajo en la parte trasera. Los martinetes están dispuestos por parejas en el registro, espalda con espalda, con los plectros apuntando en direcciones opuestas. Como en el clave, un puente descansa sobre el clavijero y el otro sobre la tabla armónica.

Su nombre procede del diminutivo latino spina, «espina», «púa», y hace referencia al sistema de pulsación de sus cuerdas. En el siglo XVI, las palabras épinette y spinetta (por el fabricante veneciano Spinetti) se emplearon en Francia e Italia para designar cualquier instrumento de teclado de cuerdas pulsadas, como ocurrió con el término «virginal» en Inglaterra y en los Países Bajos.

Este instrumento tomó su nombre del constructor italiano Giovanni Spinetti, que residía en Venecia durante la segunda mitad del siglo XIII, y  fue uno de los primeros fabricantes. El mecanismo consiste en una serie de palancas verticales provistas de plectros o puntas de pluma, y al pulsar las cuerdas se presiona las teclas con los dedos. Las cuerdas son cortas y dispuestas en diagonal dentro de la caja. Existen espinetas de dos teclados, que se colocan uno sobresaliendo por debajo del otro como en el órgano.

Giuseppe Verdi es considerado el mejor intérprete de música clásica en este instrumento La Espineta Su padre, Carlo Verdi, tenía una posada a la que muchos viajeros músicos, llegaban de paso. Esto hizo que Verdi se interesara por la música y en su pueblo natal recibió sus primeras lecciones.