ESTE VIERNES 29 DE ENERO SE FIRMARÁ UN PROYECTO CULTURAL QUE BENEFICIRÁ A SEIS PROVINCIAS AMAZÓNICAS

La Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, junto a los seis Núcleos Amazónicos: Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe, postularon ante la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Amazónica (STCTEA) el proyecto Fomento Artístico y Difusión Cultural de la Amazonía Ecuatoriana «Pacha Nua Huayra», siendo aprobado por unanimidad por el Consejo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y obteniendo su dictamen de prioridad el 4 de diciembre de 2020.

Jilma Yumbo. directora provincial de la Casa de la Cultura Núcleo de Napo, en entrevista para Zona Cultura amplía detalles de este proyecto.

Uno de los elementos importantes de este proyecto es la capacitación y difusión de las actividades artísticas. ¿En qué se diferencia la implementación de este proyecto con la gestión cultural que desarrollan los núcleos provinciales?

Lo esencial es fortalecer las capacidades de nuestros actores culturales a través de la capacitación para difundir en territorio.

¿Es un trabajo complicado en el sentido de buscar puertas?

La Casa de la Cultura para su actividad recibe un mínimo de recursos que no se puede hacer mucho. En la región amazónica tenemos muchas complejidades para llegar a territorio, por lo lejos de la comunidades.

Con este proyecto tenemos la oportunidad de trabajar mejor y aparte de formar y capacitar a los creadores, establecer canales de difusión para informar a la comunidad sobre los trabajos de los Núcleos Amazónicos.

El presupuesto para el proyecto en el 2021 es de 740.184 dólares para las 6 provincias. ¿Es suficiente dinero para el proyecto?

No. Es como un pequeño incentivo para abrir el camino para el arte y la cultura.

Nuestra meta era más 1.500.000 dólares de presupuesto. Pero por la crisis económica del país disminuyó le presupuesto inicial del proyecto. Somos seos Núcleos Amazónicos y tenemos realidades distintas y necesidades distintas que requieren de presupuestos más altos para atender a la población.

Este viernes 29 de enero se firma el convenio entre el Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, los delegados de los Núcleos provinciales y la Secretaria Técnica de la Amazonia. ¿Cuál será el calendario del proyecto para este año?

Este viernes se firma el convenio. Luego se harán los trámites pertinentes en finanzas para la trasferencia de recursos. Luego hay que ejecutar el proyecto en un año calendario que es el plazo de ejecución.

En primera fase será la implementación de los equipos comunicacionales y la capacitación para los instructores comunitarios. Posteriormente se desarrollarán productos audiovisuales y de enseñanza para que trabajen en territorio. En ese sentido promocionar en cada provincia y a nivel nacional.

Vendrá una segunda edición para el 2022. ¿Se debe generar otro tipo de proyecto?

Eso depende de los resultados de este proyecto y el involucramiento de la comunidad. Pero si hay proyección para otros proyectos.