ESTRENO LATINOAMERICANO: DIRECTORAS & ANIMADORAS 2

La Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Ícaro Espacio Distribuidora de Ciudad de México con el apoyo de la Red de Cineclubes Ecuador y la Federación Internacional de Cineclubes presentan el Estreno Latinoamericano del volúmen 2  de Mujeres Directoras & Animadoras: una compilación de 10 cortometrajes de animación de directoras mexicanas y de otros países (Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador, Alemania), el jueves 19 de noviembre, a las 19:00, se realizará una presentación y a las 20:00 foro con las directoras a través de facebook live.

Los cortometrajes  se podrá visionar solo el jueves 19 y el viernes 20 de noviembre en en link:  https://youtu.be/wMOz1CZtW-g

En el conversatorio participarán en representación de Espacio Ícaro (Proyecto de promoción, difusión y fomento de cine de animación independiente nacional e internacional), la periodista y fotógrafa Paola González Dávila y las directoras: Yuridia Luna Reyes (Nenekilistli, México), Victoria Karmín y María José Tellez (Menstruación Consciente, Ecuador-México) y Kotik Villela (Cosechando Dignidad, México).

A través de distintas técnicas de animación, colores y personajes,  las realizadoras se acercan a una diversidad de temas: identidad, violencia de género, la feminidad, desapariciones forzadas, duelos y pérdidas, la familia, el confinamiento.

SINOPSIS:

1. A Tangled Tale (Corrie Francis Park/ EEUU/2013 /5’30’’/ Técnica: animacion en bajo relieve con arena)

Un pez solitario, enganchado por el sedal de un pescador, se encuentra con otro en la misma situación desesperada.  Mientras los dos luchan, desarrollan una atracción inevitable y enredada. ¿Es amor o simplemente una voluntad de sobrevivir? En este romance inusual, la arena teñida a mano se convierte en una metáfora de dos almas que se unen y se separan.  Con un enfoque nuevo de la animación en la arena, Corrie Francis Park cuenta la fluida historia de amor y enredo.

1. Menstruación Consciente (Victoria Karmin y María José Téllez/ Ecuador/2016 /2’45’’/ Técnica mixta, recorte y fibras)

Animación didáctica, que muestra otra forma posible de menstruar. ¡Para que ni la confusión ni las presiones sociales te dominen!

1.  Cronografía II Tiempo Genealógico (Tania de León/México- Alemania/2016 /2’3’’ / Técnica: tiempos lapsos y dibujo con tinta sobre papel)

Ensayo en animación sobre el tiempo generacional de la familia de la autora.  El tiempo genealógico puede ser medible, pero no es su principal característica.  Es el tiempo que relaciona una generación con la anterior y con la siguiente.  Genera un terreno en el que se desarrollan las características físicas y psicológicas de una persona.

Se tomaron como referencia las fotografías del álbum familiar.  Con una primera selección de fotos se empezó a trabajar en los bocetos, que eran dibujos a tinta con línea gruesa, otras propuestas con línea continua y delgada.

1. Nos faltan (Lucía Gaja & Emilio Ramos/México/2017/4’30’’ / Técnica mixta 2D, 3D, recorte, acción viva)

Alegoría sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, México, en septiembre de 2014: “Nos enterraron pero no sabían que éramos semillas”

1. Nenekilistli (Yuridia Luna Reyes/México/2017 / 2’23’’/ Técnica mixta, arte ralizado en lino grabado digitalmente)

Basado en la historia de “La loca de San Blás”.  Ema espera a su amado por mucho tiempo, pero cuando él regresa, una metamorfosis en Ema cambiará todo para siempre.

1. Thara (Paco Ramírez & Tania O’Carroll/México – Reino Unido- Honduras/2018 /14’ 23’’/ Técnica: animación rotoscopio y acción viva)

Thara es una trabajadora sexual trans que vive en Honduras.  Es una sociedad marcada por los prejuicios y la violencia. Thara está dispuesta a arriesgarlo  todo por ser ella misma, a pesar de los monstruosos peligros que acechan en la noche.

1. La llorona (Adriana Ronquillo/México/2019 /4’38’’/ Técnica: animación híbrida)

“La llorona – Ser Mujer”es una animación que nace como un símbolo para incitar a la reflexión, sensibilizar y comunicar la problemática de los femicidios  Esta pieza híbrida, experimenta con nuevos recursos expresivos para evidenciar con dignidad y belleza la lucha que enfrentan los familiares de los desaparecidos en México.

1. Cosechando Dignidad (Kotik Villela/México/2019 / 2’35’’ / Técnica mixta)

Tras una conversación entre una madre y su hija de los que está ocurriendo en Chile, la niña se propone plantar ojos, para luego cosecharlos y posteriormente entregarlos a quienes los han perdido.

1.              Dalia sigue aquí (Nuria Menchaca/México/2019 / 11’ / Técnica: 2D Digital y Rotoscopia Análoga sobre periódicos)

Cortometraje animado hecho a mano sobre 5000 recortes de periódicos.  Esta historia se sumerge en la oscuridad y soledad de las familias mexicanas que , ante la desaparición forzada, buscan a sus seres amados.  Con solo 8 años, Dalia buscará a su padre desaparecido. Junto con su inseparable mascota, ella emprenderá un viaje amargo y trágico que le mostrará la irremediable realidad.  Un destino para más de 40.ooo familias que en México, buscan, en olor a muerte a sus desaparecidos.

1. Black Snot & Golden Squares (Irina Rubina/Alemania/2020 / 1’ / Técnica: Dibujo animado.)

Aislamiento y compañerismo en animación 2D.  Un pequeño detalle para las almas preocupadas.