Antonio Romoleroux nació en Quito en 1968. Realizó sus estudios en el Colegio de Artes de la Universidad Central del Ecuador.
Ha realizado 36 exposiciones individuales y más de 120 exposiciones colectivas en América, Estados Unidos y Europa; las más importantes y recientes: “Antología”, Centro Cultural PUCE, Quito, 2018; DassBewusste Ich, Embajada de Ecuador, Berlín, 2015; Amazonía y Spondylus, Queens Art Museum, Nueva York, 2010.
Su temprana irrupción en el mundo del arte a los 19 años y su obra de excelente factura le han merecido múltiples premios y reconocimientos:
En 2020 Recibió la Condecoración al Mérito Artístico por parte de la Asamblea Nacional del Ecuador, el máximo galardón del poder legislativo del Ecuador a un artista.
En 2016, le otorgaron Mención de Honor, en el Primer Salón Pan amazónico de Artes, Manaos, Brasil.
Su obra “Natem” recibió el Premio Mariano Aguilera 1995 y fue declarada Patrimonio Nacional del Ecuador.
En 1996 Recibió Mención de Honor, en la V Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, Ecuador.
Aval de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” (Quito, 2020); Reconocimiento a la trayectoria artística, Ministerio de Cultura y Patrimonio (Ecuador, 2019); Reconocimientos a la Trayectoria por parte de las siguientes instituciones: Fundación Guayasamin, Quito; Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Quito; Artescena, Kunstraum, Leipzig, Alemania; Asociación Humboldt, Quito; Galería Sara Palacios, Nayón; Fundación Fidal, Quito (2018). Primer Premio en Pintura, Ministerio de Educación y Cultura (Ecuador, 1991); Mención de Honor, Concurso XVIII Concurso Nacional de Grabado (Quito, Ecuador, 1991); Mención de Honor Concurso Nacional de Grabado Casa de la Cultura Ecuatoriana (Ecuador, 1990); Mención de Honor, XLV Concurso Nacional de Grabado (Quito, 1987) y Segundo premio, XV concurso Nacional de Grabado (Quito, 1988).
Su obra forma parte de numerosas colecciones, entre las que destacan: Museo del Banco Central del Ecuador, Centro de Arte Contemporáneo (Quito, Ecuador), Instituto Cultural Providencia (Santiago, Chile), Ojo Latino (Milán, Italia), Kumstraum Artescena (Leipzig, Alemania) y Gloucestershire printmaking co-operative (Stroud, Reino Unido), Art Nexus (Filadelfia, EEUU) Troisieme Triennale Mondiale D’estampes (Chamalieres, Francia).
Antonio Romoleroux ha materializado su prolífica obra en grabado, escultura, dibujo, pintura y fotografía, con la que ha incursionado en el abstraccionismo, el figurativismo y el realismo psicológico, producto de su inquietud por la innovación del arte y la búsqueda de modos de expresión de toda la gama de emociones humanas, particularmente las dolorosas. Creó su técnica de pintura al óleo de fuerte cromática sobre papel intagliado con la semiótica ceremonial que los pueblos amazónicos Siona y Secoya dibujan en sus rostros. E inventó, también, la técnica de fundición de papel hecho a mano de fibras de abacá con cobre grabado al aguafuerte y aguatinta y soldado con suelda de plata en grandes formatos. En tan rica superficie, fundidas planchas de cobre a las que el ácido había dado color –unos bellos turquesas, por ejemplo- y la incisión al aguafuerte había enriquecido de escrituras sígnicas y simbólicas. En razón de esta complejidad que sintetiza los cuatro elementos, los principios opuestos de la psique y la coexistencia de mundos diversos, «Natem» recibe, en 1995, el Primer Premio en Pintura Mariano Aguilera, y posteriormente es incluida como Patrimonio Nacional del Ecuador por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Y también en el papel se grababan, con impresión al aguafuerte, trazos recogidos de viejas culturas. Esta última invención es la base de su obra abstraccionista que, al decir de varios críticos de arte, equilibra perfectamente pintura, grabado y escultura.
Karina Palacios Guevara
«Amazonía Espiritual»
En la selva húmeda tropical amazónica se concentra una de las mayores biodiversidades del planeta y la gente nativa que habita este ecosistema, lo hace de manera sustentable, por esta razón, la conservación de la semiótica de las diversas nacionalidades que la habitan es importante para el beneficio de la población mundial en la actualidad y en el futuro. Los signos utilizados en las obras, provienen de la estilizada pictografía facial que algunas poblaciones aborígenes amazónicas todavía usan y significan diferentes animales considerados sagrados, como por ejemplo el jaguar, la anaconda y la rana.
«Mi esencia en tus sentidos»
El papel hecho a mano, elaborado con fibras de abacá, simboliza la naturaleza con su
armonía, sabiduría y salud.El cobre simboliza la ciudad con su estrés. El papel simboliza
la fragilidad y el metal simboliza la fuerza, sin embargo, el papel es lo que contiene al
metal, es decir que las fragilidades se convierten en fortalezas.Los signos grabados
en el cobre son estilizaciones de diversas culturas amazónicas.El papel es un símbolo
de Oriente, el metal es un símbolo de Occidente y los signos son un símbolo de
América
«Mensaje de las modelos»
En la historia del arte, las modelos-mujeres han sido un objeto de estudio anatómico,
solamente su cuerpo y su rostro, ésta serie plasma también su pensamiento y
sentimiento, ya que la respuesta a la pregunta: ¿cuál es tu mensaje a la humanidad?
es escrita en los dibujos, expresando la profundidad de su consciencia. Esta obra que
da voz a las modelos, completa un retrato integral del Ser, interior y exterior, con la
intensión de aportar a un mejor conocimiento de su esencia, y sobre todo a la equidad
de los derechos humanos. Las modelos son portavoces de todos los seres
silenciados.