EXPOSICIÓN DE ‘PIPO GALEANO’ HASTA EL 29 DE ENERO

EVENTO. La inauguración se efectuó con el autor de la muestra Manuel Álvarez.

La obra fue inspirada en las víctimas del conflicto armado y evidencia los problemas internos que llevan los colombianos.

Manuel Felipe Álvarez Galeano, docente investigador de la Universidad Nacional de Loja (UNL), conocido con el seudónimo ‘Pipo Galeano’ presenta 14 trabajos plasmados en pintura, en la exposición titulada “Monstruosidad y naturaleza viva”, con el aval de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Benjamín Carrión, Núcleo de Loja.

La inauguración de la exposición se realizó ayer, a las 19:00, a través de la plataforma Facebook Live, de la Casa de la Cultura Núcleo de Loja; y finalizará el 29 de enero de 2021.

Modalidad presencial

Quienes deseen observar la galería puede hacerlo presencialmente en la Sala de Exposición de la entidad cultural de manera gratuita y bajo las medidas de bioseguridad.

La dependencia en mención, de la CCE Núcleo de Loja, está localizada en las calles Colón y Bernardo Valdivieso, centro de la ciudad de Loja. La Alma Máter propone la muestra hasta el 29 de enero en la CCE de Loja, mediante horario de 09:00 a 13:00 y 15:00 a 17:00, de lunes a viernes.

“Lo macabro…”

A decir de Manuel Felipe Álvarez, los trabajos artísticos representan lo macabro que engendra el dolor y a la par, plasma las emociones, la existencia y la condición difícil de vivir en un país sumamente agresivo como el suyo Colombia.

“La obra fue inspirada en las víctimas del conflicto armado colombiano (…). Deseo demostrar la conflictividad (…) con nosotros mismos, ya que vivimos en una constante guerra interna y toda guerra trae monstruosidad”, precisó Pipo Galeano.

El autor sostuvo que la naturaleza viva hace referencia a renacer después de ser devorados por los monstruos que se atacan entre sí, pero también devoran a monstruos buenos y amables.

La UNL

Durante los 161 años, el Alma Máter lojana aporta con su producción y respaldo a la cultura como un eje estratégico en el desarrollo de Loja, región sur y el país. El trabajo en el arte y la cultura es uno de sus objetivos desde la academia.

Trascendencia

Sobre Manuel Felipe Álvarez (Pipo Galeano), la administradora de las Salas de Exposición, señaló que es un artista visionario, con una sensibilidad al momento de crear y cuyas obras cuentan una historia que se comunica a través de las formas y colores.

“El arte se diversifica y se logra mimetizar a partir de la literatura, el teatro, las artes plásticas, pero ante todo, desde lo discursivo y la expresión”, explicó Manuel Álvarez, durante la inauguración de su muestra a la que la califica como una “incipiente experimentación”.

Destacó la importancia de entender que nuestra huella por el mundo tiene plenitud en lo artístico y se representa en lo que a través del arte se puede expresar.

Naturaleza

“Monstruosidad y naturaleza viva” es un ejercicio de exploración interdisciplinaria que pone en diálogo la expresión poética y la manifestación pictórica, a través de cuadros dicotómicos que juegan con la vitalidad de la naturaleza.

Describe momentos e instantes monstruosos en que todo se rebela sobre sí mismo, dejando trazos y redefiniciones con las formas en que la proporción no tiene más revelación que la dictada por la mente, el deseo y el desconsuelo, en un marco de guerra y memoria.

La colección está compuesta por obras elaboradas en técnica de óleo, acrílico y combinado sobre lienzo. Se ha establecido controles de bioseguridad y aforo limitados con el objetivo de precautelar la seguridad de los visitantes.

Programa de exposición durante el presente año

La agenda de exposiciones, aprobada por la CCE de Loja, está compuesta por varias propuestas de diferente contenido, explicó Gabriela Granda Rojas, administradora de las Salas de Exposiciones.

La funcionaria comentó que el programa para 2021 posee un enfoque dinámico y con la participación de artistas nóveles y aquellos de mediana y larga trayectoria, además, se abre las puertas a quienes desarrollan un trabajo independiente o a través de colectivos de arte.

“El fin es garantizar y democratizar el uso de los espacios expositivos que maneja la institución”, expresó Granda Rojas, al invitar a la ciudadanía a disfrutar de cada muestra sea por las redes sociales o en forma virtual.

TOME NOTA

La galería puede observarla en la sala de exposición de la CCE de Loja, de manera gratuita y bajo las medidas de bioseguridad.

LA CIFRA

14 TRABAJOS reflejados en pintura integran la exposición: “Monstruosidad y naturaleza viva”

EL DATO

El evento se desarrolló de forma virtual, a través de la red social Facebook, cuenta @cceloja.

TOME NOTA

“Florecemos o renacemos a través de la naturaleza en un geranio, clavel, margarita, etc.”: Pipo Galeano.

FUENTE: DIARIO LA HORA