El artista Juan Carlos León presenta la exposición “La caída del Jaguar” en el Centro de Arte Contemporáneo en Quito. Se puede visitar la exposición de jueves a domingo de 11:00 a 16:00 con previa reserva en este link
Esta muestra es un llamado de atención a la acelerada depredación de nuestras selvas amazónicas, sus bosques, fauna y recursos naturales.
Juan Carlos León invitó a participar de esta exposición en el programa informativo de Zona Cultura transmitido por las radios de la CCE.
El artista usa materiales provenientes de antiguas piscinas o derrames de petróleo que se encontraron en etapa de remediación sobre la producción petrolera en la Amazonía ecuatoriana y los daños ambientales y sociales que produjo las malas prácticas de extractivismo en especial en la zona nororiental de la selva.
Hay una lista de grabaciones y canciones de diferentes autores y apocas. Exposición física de fotografías, esculturas y un video y un texto digital.
El jaguar es uno de los espíritus protectores de la selva, que son parte de los seres sabios. Los seres Cofán toman remedio ayajé o ayawaska para convertirse en tigre (manera en que llaman al jaguar en la selva), para tener su poder, para seguir “para arriba” y defenderse de los espíritus malos.
Escuche la entrevista