EXPOSICIÓN “LA REENCARNACIÓN DE LOS LIENZOS” DE MARCOS SANCHEZ EN GALERÍA VIRTUAL DEL MUSEO CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, su Museo y el Núcleo de Pichincha presentarán la exposición virtual, “LA REENCARNACIÓN DE LOS LIENZOS del artista Marcos René Sánchez Altamirano, conocido con el nombre espiritual de KRISNA KISHOR DAS, el miércoles 14 de abril, a las 19h00, y pueden acceder a través de las plataformas digitales de la CCE (Facebook, Youtube y Web), y las Radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM.

Esta es la octava exposición de la segunda versión de la Galería Nacional Virtual con la obra de un artista plástico representativo de cada provincia del país, y es organizado por la Sede Nacional de la CCE y sus Núcleos Provinciales, en el marco de la campaña #CCEnTuCasa.

Los primeros cuadros del artista Marcos Sánchez son andinos en su temática y en sus colores. La figura de los hombres y mujeres de su tierra. Utiliza materiales como: Carboncillo, tinta china, veladuras, y gana espacio la mancha y la imagen. Se centra en el movimiento y en las líneas, haciendo expresivo el espacio de sus cuadros. Trabaja prolíficamente y recurre a la investigación con materiales nuevos, como él mismo lo dice: “hasta que el material abrace al tema”.

Kishor (Marcos Sánchez) según Guillermo Mesa “Es un pintor que nunca pierde contacto con sus raíces. El simbolismo que plasma en el lienzo tiene honda veta religiosa. Allí está presente el ritual que es medio para la trascendencia. Los ojos para él son puente hacia lo profundo. Drama, tensión dolorosa transportada hacia rostros vistos desde ángulos distintos hasta escarbar en la multipersonalidad.

En sus obras, se adueña de la técnica, en cromatismo demoledor y audaz. La parte indígena se conecta con lo telúrico religioso, lo mestizo busca de lo concreto. Etapas recorridas, avatares, rupturas… Permanente búsqueda y construcción de la propia identidad. Revelación, por tanto, de una identidad común, retrato del alma en miradas ausentes, macilentas que son sustrato de una tragedia, el destierro de la migración.

Añade, además “la muestra de Marcos SánchezTiene un trazo furioso, agresivo, rotundo, con elementos cóncavos, picos que despedazan y emergen oquedades interiores. Hay en Kishor expresionismo torturado y torturante de fuerza inusitada y sádica. Del pulso firme, airado, surgen texturas poderosas; líneas agresivas, que dibujan o, mejor, traen a la superficie ámbitos ocultos del ser, revelando lo que estaba escondido tras la apariencia”

Por otro lado, para Oscar Jara la obra de Kishor “Avanza hacia un arte dinámico donde todas las obras sufren trasformaciones permanentes, involuntarias, por el solo paso del tiempo; otras por voluntad propia del artista”, estudioso de las vanguardias del siglo XX, Kishor se decanta por el cubismo y el expresionismo: Picasso y Kooning dejarían una huella trascendental en su acervo estilístico”.

De acuerdo a la visión de Margarita Sandoval “Los temas urbanos ocupan un lugar preponderante en los sugerentes collages, alusiones a la cosmogonía andina, materiales externos, incluyendo otras pinturas del mismo autor, se integran a la obra”.

.El artista Marcos Sánchez nacido en Quito sus primeros años vivió en Pomasqui, cerca de la Mitad del Mundo. Su vocación por el arte se manifestó desde a temprana edad y a los 15 años dibujaba, pintaba y hacía esculturas en madera y cerámica. Más tarde ingresó al grupo de música “Rumi Llacta” (Pueblo de Piedra). Años después ingresó al ISEV (Instituto Superior de Estudios Védicos), donde tomó el nombre espiritual de KRISNA KISHOR DAS, que significa edad media de Dios, de acuerdo a la cultura védica, a la cual pertenece, y en donde el joven iniciado Kishor, perfeccionó sus técnicas.

Marcos Sánchez (Kishor) decidió situar su taller y residencia en Madrid, donde obtuvo la nacionalidad Española, y fundó La Asociación Cultural “RAÍCES Y COLOR EN MOVIMIENTO” (1998), de la cual, es actual Presidente. Desarrolla proyectos de difusión y promoción del arte y la cultura. Ha realizado varias exposiciones en Quito, Cuenca, Loja, Ambato, Guayaquil, Madrid-España, Portugal, Francia, México y Noruega, entre otros.

Además apoya a jóvenes artistas que se inician en esta profesión y que aportan positivamente a la innovación artística. En la actualidad prepara dos monumentales series, donde el colorido y misterio de los Andes, además de la trasmigración afloran con su carga de poesía visual, dónde pretende consolidar su trayectoria Internacional, en los próximos años.

En la inauguración de la exposición estará el Presidente de la CCE, Camilo Restrepo Guzmán, el artista Marcos René Sánchez Altamirano, Luis Ernesto García Cañas, Director del Núcleo de Pichincha y Patricia Noriega, Directora de Museos. Además los artistas que han participado antes en la Galería Nacional Virtual y directores de los Núcleos Provinciales.

.