EXPOSICIÓN VIRTUAL “CÓDIGOS VISUALES” DEL ARTISTA PLÁSTICO GONZALO LEONEL SÁNCHEZ FREIRE DEL NÚCLEO DE PASTAZA EN GALERIA NACIONAL CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” y su Museo presentan la exposición virtual “CÓDIGOS VISUALES”. Esta ocasión del Núcleo Pastaza con el artista Gonzalo Leonel Sánchez, el miércoles 9 de junio, a las 19h00, y pueden acceder a través de las plataformas digitales de la CCE (Facebook, YouTube y Web), y las Radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM.

Esta es la décimasexta exposición de la segunda versión de la Galería Nacional Virtual con la obra de un artista plástico representativo de cada provincia del país, y es organizado por la Sede Nacional de la CCE y sus Núcleos Provinciales, en el marco de la campaña #CCEnTuCasa.

Gonzalo Sánchez nació en Puyo – Pastaza en el año de 1966. Desde su infancia mostró aptitud y cariño para con el dibujo y la pintura. Sus conocimientos artísticos los adquirió mediante la observación, guiándose por su habilidad y creatividad, siendo siempre prolijo en su trabajo y más que todo es un autodidacto en dibujo, pintura, fotografía y escultura en metal.

A los 36 años de edad, decide buscar una guía y ayuda artística e ingresa al taller de arte Matices bajo la tutela del maestro Galo Chávez, aquí, adquiere buenos y nuevos conocimientos para así dar seguridad y fortaleza al trabajo que venía realizando.

Su obra refleja lo paisajista y figurativo que plasmado en sus cuadros dan una amalgama llena de color y equilibrio que reverberan los temas con afectos a la tierra, luz, colores, tradiciones y costumbres. Dibuja y pinta el campo, a su verdor, a sus sembríos, a sus casitas de adobe y bahareque, con sus tejas como queriendo detener al tiempo, dando una mirada al hombre común con sus atributos de tristeza.

?

Gonzalo Sánchez pinta costumbres en las que circula la esencia del espíritu y la vida. Casi nunca pinta lo que todos vemos. Plasma aquello que no se ve, pero que se lleva en el alma… Porque en la sencillez está el secreto de lo verdaderamente grande.

Exposiciones Colectivas (óleo, acuarela, dibujos, fotografía y esculturas).

• Bienal Nacional de Acuarela-Ambato Ecuador. 2006, 2008, 2010,2012.

• Salón de Noviembre-Ambato Ecuador. 2012, 2016, 2017.

• Salón Nacional de Esculturas-Ambato Ecuador. 2013, 2014.

• Salón Nacional de Dibujo-Riobamba Ecuador. 2016, 2017, 2018.

• Bienal Internacional de Acuarela (IWS) Nueva Delhi-India. Dic.2017.

• Bienal Internacional de Acuarela (IWS) Dubái Emiratos Árabes. Enero.2018.

• Exposiciones en New York (USA). 2005, 2008

• Exposiciones colectivas en Trujillo-Perú. 2009, 2010, 2011.

Entre los premios otorgados:

• Premio adquisición. 75 años Cámara de Comercio Ambato Ecuador.

• Segundo lugar Bienal Nacional de Acuarela-Ambato Ecuador 2006.

• Tercera mención. Salón Provincial de Acuarela-Ambato Ecuador 2009.

• Tercer lugar. Concurso provincial de fotografía-Ambato Ecuador. 2009.

• Mención de honor. Salón Nacional de Acuarela-Ambato Ecuador. 2010.

Distinciones

• ACUERDO DE RECONOCIMIENTO A LA PRODUCCIÓN PICTÓRICA, Casa de la Cultura Ecuatoriana de Pastaza, 2009.

• MENCIÓN DE HONOR POR LA CONTRIBUCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA QUE FORMAN PARTE DE LA IDENTIDAD DE LA CIUDAD, Ilustre Municipalidad de Ambato 2009.

• CONDECORACIÓN AL MERITO CULTURAL. Ilustre Municipalidad del Cantón Pastaza, 2010.

• RECONOCIMIENTO AL MÉRITO CULTURAL EN ARTES PLÁSTICAS 2010.- Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Pastaza. 2010.

• RECONOCIMIENTO AL MÉRITO CULTURAL-2018. Ilustre Consejo Provincial de Pastaza, 2018.