EXPOSICIÓN VIRTUAL DEL ARTISTA PLÁSTICO  MARCO TERAN “SANTUARIOS” EN LA GALERÍA NACIONAL CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” y el Núcleo de Imbabura presentarán la exposición virtual del artista Marco Terán, el miércoles 7 de  octubre, a las 19h00. Esta es la décimo séptima exposición que  entrega la “Galería Nacional Virtual” del Museo de la CCE.

Para acceder a esta muestra por las plataformas digitales de la CCE: (Facebook, You Tube y Web), y las Radios de la CCE 100.9 FM y 940 AM. Cabe recordar que el proyecto es parte de la campaña #CCEnTuCasa, que expone cada semana la obra de un artista plástico representante de una provincia del país.

En la muestra del artista Imbabureño podemos observar estructuras cromáticas de fuerte acento constructivista, laberintos coloridos, crucigramas de orden existencial, catedrales ocultas, glifos antediluvianos de herencia íntima, desplegados en afortunado orden arbitrario y poesía gráfica.

Inés Flores, Curadora de Arte habla del artista  y del hilo argumental de la obra indicando que se desarrolla en el ámbito de la fantasía, como una suerte de su realismo Andino, y señala “este artista conserva las formas humanas en términos lúdicos con  predominio de la fantasía sobre la naturaleza, su propuesta es abrir un espacio mental que fortifica su inspiración creativa, reconciliando en el hombre la inteligencia, la sensibilidad, y exaltando la figura femenina”.

Por otro lado, para el crítico de arte, Marco Antonio Rodríguez “La obra visual de Marco Terán se resuelve en un intento de simbiosis unido a una acendrada religiosidad, devenida de la conquista con reminiscencias ancestrales, figuraciones y abstracciones planas con elementos que remiten a signologías de la cultura madre, memoria e intimismo, artista sumido en un medio sincrético, que se rebela a través de criaturas y símbolos emergidos de su subconsciente”.

Y como manifiesta José Villarreal Miranda, artista plástico “En sus obras están plasmadas máscaras rescatadas de episodios olvidados en el tiempo por la comedia del arte, artilugios faciales anónimos que en lugar de ocultar desenmascaran una cotidianidad delusoria, identidad certera asignada en arco iris, a personajes ambiguos en forzado descanso antes de la batalla definitiva, protoángeles y aspirantes a bufones, todos marcados por una simbología emotiva.

Marco Terán es un artista autodidacta que trabaja su arte por esfuerzo de su propio estudio e interés de superación para presentar obras de gran contenido estético y simbólico. Nació en San Roque, provincia de Imbabura. Ha realizado varias exposiciones colectivas e individuales.

Tiene varias distinciones y condecoraciones, además ha publicado los libros: “Colombia y el Arte” (Medellín) Homenaje a Enrique Grau y el Libro “XXV Aniversario Museo Municipal de Arte Moderno” (Cuenca).

En la exposición “SANTUARIOS acompañarán, el presidente de la CCE, Camilo Restrepo Guzmán, el artista autor de la exposición, Marco Terán, Luis Fernando  Revelo Director del Núcleo de Imbabura, Patricia Noriega, Directora de Museos, los  artistas que han participado de la Galería Nacional Virtual y directores de los Núcleos Provinciales.

El proyecto de creación de esta Galería es organizado por la Sede Nacional de la CCE y los Núcleos Provinciales.