EXPOSICIÓN VIRTUAL “SOCIALIDADES” DE ANDREA DANIELA LARREA DEL NÚCLEO DE TUNGURAHUA EN GALERIA NACIONAL CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” y su Museo presentarán la exposición virtual, “SOCIALIDADES. Esta ocasión del Núcleo de Tungurahua con la artista Andrea Daniela Larrea Solórzano, el miércoles 5 de mayo, a las 19h00, y pueden acceder a través de las plataformas digitales de la CCE (Facebook, Youtube y Web), y las Radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM.

Esta es la décima primera exposición de la segunda versión de la Galería Nacional Virtual con la obra de un artista plástico representativo de cada provincia del país, y es organizado por la Sede Nacional de la CCE y sus Núcleos Provinciales, en el marco de la campaña #CCEnTuCasa.

La muestra de Andrea Larrea, conceptualiza el desarrollo de una propuesta gráfica que retrata realidades íntimas y marca la etapa actual de mi creación. Sin embargo, la propuesta se desenvuelve en un campo principalmente conceptual, en el que sin descuidar los detalles de la gráfica, el mensaje encubierto es el verdadero protagonista de la obra.

Establecer visiones contemporáneas, en las que el ser humano es el principal protagonista como referente de procesos de avance, pero también de retroceso por medio de las definiciones filosóficas, y como manifiesta la artista “lo que busco plasmar en una obra es la producción manual y hasta cierto punto ancestral en la forma de ejecutarla”.

La cercanía al trabajo de diseño gráfico de la artista, es visible, por medio de estampa, en las que las leyes gráficas relacionadas a la Teoría de la Gestalt resaltan, desde la contemporaneidad, afinidad hacia ciertos estilos y referentes históricos que tomados de base, permiten proyectar un trabajo que atraviesa las visiones expresionistas, se recubre de una paleta pop, y transita conceptualmente en los límites del lowbrow.

La artista Andrea Larrea es doctora en Diseño (PhD), Magister en Diseño Gráfico Digital, Magister en Docencia Universitaria. Pintora y grabadora, miembro de número de la Sección Académica de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Tungurahua.

Desarrolla líneas de investigación relacionadas con: iconografía, diseño étnico, lowbrow, combinación de técnicas analógicas y digitales. En el campo artístico aborda temáticas sobre: Conflictos sociales, migración, conflictos de poder, erotismo.

Con su creación artística ha participado en muestras dentro y fuera del país, con obras de pintura, dibujo y grabado. En Ecuador ha expuesto en Quito, Guayaquil, Ibarra, Santo Domingo de los Tsáchilas, Riobamba, Santa Cruz y Ambato. Fuera del territorio su obra se ha presentado en Argentina, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Taiwán.

En la inauguración de la exposición estará el Presidente de la CCE, Camilo Restrepo Guzmán, la artista Andrea Larrea, Fernando Cerón Director del Núcleo de Tungurahua y Patricia Noriega, Directora de Museos. Además los artistas que han participado antes en la Galería Nacional Virtual y directores de los Núcleos Provinciales.

hdr