FERNANDO SALME: “VESTIREMOS DE COLOR LAS REDES SOCIALES”

El Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura presentará la exposición virtual de “Artistas pujilenses”, este jueves 17 de septiembre, a las 19h00, a través de las Redes Sociales de la CCE. Así informó Fernando Salme, director del Museo de Arte Colonial

El Museo de Arte Colonial fue fundado en 1914 por el Ministro de Educación Manuel María Sánchez y en la actualidad es el más antiguo del país.

En sus inicios, desde 1938, el museo ocupa los espacios actuales, ubicados en la esquina de las calles Cuenca y Mejía, en el Centro Histórico de Quito. A partir del año 1944, cuando se crea la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Museo de Arte colonial se adscribe a la institución.

¿Qué se han propuesto como museos para recibir al público nacional e internacional en estas nuevas medidas de apertura con límites?

Tenemos la exposición de los “Artistas Pujilenses” que se abrirá el próximo 17 de septiembre. Una muestra del pintor Mayanza. Una exposición de Fernando Coral, excelente dibujante que ganó premios internacionales.

¿Significa que por el momento seguiremos con las exposiciones en forma virtual, ya que no hay fecha para la apertura del museo?

Tenemos que buscar recursos para poder solventar ciertas necesidades del museo. En este tiempo de pandemia colapsó el sistema de seguridad del museo y es necesario establecer la seguridad que las obras requieren.

Estos contactos con algunos organismos internacionales. En noviembre del año 2019, estuvo con nosotros un representante de la Fundación Canadiense que vino a trabajar, sin que nos cueste un centavo a la institución.

Entonces es menester trabajar en nuevas propuestas de innovación, ya que el museo esta tendiente a recuperar la memoria de la época tan trascendental que fue la época de la Real Audiencia de Quito.

En las salas del museo se mantendrán temas vivenciales por tres o cuatro meses que serán montadas para el caso. Y además se ejecutarán temas itinerantes para que recorran todo el país para la interacción ciudadana.

¿Cómo se realizó esta recopilación para la exposición de “Artistas Pujilenses” para el Museo de Arte Colonial?

Con la participación de la extensión de la Casa de la Cultura de Pujili hemos tenido amistad desde muchos años, ya que su director fue compañero de la universidad. Establecimos contacto en el año anterior y el 10 de agosto del 2009 se abrió una brillante muestra con pintores de Pujili. Ellos también reservaron para ejecutar su exposición este año 2020, en el mes de agosto, y por asuntos de la pandemia no fue posible. Entonces se preparó esta exposición virtual que se abrirá este jueves.

¿Cuántos artistas participan en esta exposición?

Son 12 artistas, entre pintores, escultores y artesanos. Todo el manejo creativo de este sector de la patria, estará presente en esta muestra.

¿Está planificado exposiciones de mujeres en las exposiciones de los museos?

La compañera Sandra Yánez, como lo manifesté adolece de una enfermedad. Ella es una profunda guerrera que trabaja día a día con su pincel y espátula para dar forma a sus creaciones. Entonces es importante impulsar este tipo de creaciones y dar a conocer el trabajo creativo de las mujeres.