Funcionarios se capacitan en la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales patrimoniales

Este martes iniciaron las jornadas de capacitación para la Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales Patrimoniales, organizadas por el Comité Técnico Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, con el objetivo de fortalecer conocimientos y brindar nuevos insumos a funcionarios de instituciones involucradas en la prevención, control, investigación y sanción de este delito.
 

En la inauguración, Joaquín Moscoso, Director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural explicó que la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales ha sido un esfuerzo interinstitucional. “Desde el año 2012 hemos recuperado más de 8 mil bienes culturales, en colaboración con varios países”, manifestó.

Por su parte, Isabel Rohn, subsecretaria de Patrimonio Cultural destacó el trabajo que cumple la Comisión Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y su Comité Técnico con acciones para la investigación, control técnico y salvaguarda de los bienes culturales; la consolidación de instrumentos legales, el fortalecimiento institucional, la cooperación nacional e internacional, y la elaboración de manuales y procedimientos para combatir este delito.

Durante tres días, los participantes ampliarán sus conocimientos en temas técnicos, legales, de gestión internacional, identificación, repatriación, protección, movilización y preservación de bienes culturales patrimoniales, además aprenderán procedimientos e informes técnicos, con el aporte académico de especialistas nacionales e internacionales, como los Carabinieri de Italia.

Esta capacitación, que es parte de las actividades de la agenda por el Día del Patrimonio Cultural, responde al ámbito formativo del “Plan Nacional para combatir el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales Patrimoniales” que lleva a cabo el Comité Técnico Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

Sobre el Comité Técnico Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Desde el 2010, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 277, se estableció como política de Estado el combate al tráfico ilícito de bienes culturales, con lo que se creó una Comisión Nacional encargada de adoptar medidas orientadas a evitar que el patrimonio cultural sea objeto de apropiación, robo, hurto, saqueo, importación, exportación, transferencia, transporte, tráfico y/o comercialización ilícita, evitando así lesionar las identidades nacionales y los derechos sociales, civiles y culturales.

Actualmente, por mandato de la Ley Orgánica de Cultura y su Reglamento General, este cuerpo colegiado y su Comité Técnico Nacional están conformados por el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP), Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH), Ministerio del Interior (MDI), Procuraduría General del Estado (PGE), Fiscalía General del Estado (FGE) y Servicio Nacional del Aduana del Ecuador (SENAE).

https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/funcionarios-se-capacitan-en-la-prevencion-del-trafico-ilicito-de-bienes-culturales-patrimoniales/
Scroll to Top