Radio CCE Radio Cultura fm Archivo Musical
Noticias
GALERÍA VIRTUAL  DE LA CCE PRESENTA EXPOSICIÓN  “IGUANOS”  DEL ARTISTA GANDY ANÍBAL GUERRERO BOLAÑOS  

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” (CCE) y el Núcleo de  Galápagos inaugurarán la exposición virtual “IGUANOS”, del artista Gandy Aníbal Guerrero Bolaños, el miércoles  21 de octubre, a las 19h00, a través de las plataformas digitales de la CCE (facebook, youtube y web), y las Radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM.

 

Esta es la décima novena exposición que presenta la “Galería Nacional Virtual”, cada miércoles la obra de un artista plástico representativo de una provincia del país, y es organizado por la Sede Nacional de la CCE y sus Núcleos Provinciales, en el marco de la campaña #CCEnTuCasa.

 

En esta exposición  de Gandy Guerrero, Oswaldo Obando, Crítico de Arte manifiesta “está es otra de sus facetas, la de pintor, en la que explaya, esparce y expande la gama cromática de sus pensamientos, la que transita y compendia sus vivencias, la que fragua, proyecta y transmite, la que invita e incita a pensar y soñar”.

En las obras del artista Gandy Guerrero de acrílico sobre tela, canta con sus pinceles y deleita con la fuerza del universo en los colores que emanan sus cuadros. Esta es la leyenda iguánica y realidad pictórica en medio de la pandemia, donde termina de nacer el iguano, que se venía gestando entre el mito y la leyenda de Galápagos, entre volcanes añejos, ceniza, lava y verdor que ya tomó su color.

 

Pepe Quevedo, artista plástico al referirse a la obra de Gandy señala “IGUANOS “es algo más que una muestra de talento artístico creativo constituye, sin lugar a dudas, un hecho histórico, el educador  y artista multiexpresivo,  Gandy  Guerrero Bolaños, deja expuesto desde Galápagos  para el mundo, su meta lenguaje pictórico, su testamento cultural.

Gandy Aníbal Guerrero Bolaños, nació en la provincia del Carchi en 1958, y desde hace 30 años reside en la isla Santa Cruz, provincia de Galápagos dedicado al arte y a la cultura. A corta edad se inclinó por sus múltiples expresiones. Es un artista autodidacta, un gestor cultural,  músico, pintor y productor audiovisual; además es docente de arte en el Colegio Nacional Galápagos, donde comparte sus conocimientos con los estudiantes.

 

Su inicio como gestor cultural al ser miembro fundador del Taller de Cultura Popular Mingueros en San Gabriel, y luego miembro fundador-director del Frente Cultural del Carchi Hurinsuyo, organización que agrupa a 20 colectivos artísticos de la provincia.

 

Es fundador del Centro Cultural Ecoarte de Galápagos. Como músico ha grabado  seis CDS, proponiendo un ritmo propio, el sonjuanito, en el que utiliza instrumentos andinos, fusionados con el ritmo y  percusión de instrumentos tropicales. En  pintura ha realizado varios murales con contenido y vida propia de un personaje imaginario de las Islas: el Hombre Iguano; personaje antropomorfo. Cuenta con varios premios y reconocimientos.

 

En la inauguración de  la exposición “IGUANOS”  participará el presidente de la CCE, Camilo Restrepo Guzmán; el  artista Gandy Guerrero, Ronnie Magno Bennett Caicedo, Director del Núcleo de Galápagos; Patricia Noriega, Directora de Museos, los  artistas que han participado de la Galería Nacional Virtual y directores de los Núcleos Provinciales.