GANDY ANÍBAL GUERRERO EXPONE “IGUANOS” EN GALERÍA NACIONAL VIRTUAL XIX

“Iguanos”, es la exposición que Gandy Aníbal Guerrero, desde la Casa de la Cultura (CCE) y del Núcleo de Galápagos se presenta en la Galería Nacional Virtual este miércoles 21 de octubre, a las 19:00, a través de las Redes Sociales de la CCE.

Gandy Guerrero (1958), nació en la ciudad de San Gabriel, provincia del Carchi. Reside en la provincia de Galápagos.

Es una visión de Galápagos, cuyo personaje principal es un iguano. Un ser mitológico entre hombre e iguana. Representa un equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

Este personaje se convierte en el tema central de este trabajo pictórico, que, gracias a esta iniciativa del presidente de la CCE, podemos mostrarla a todos quienes nos observen la exposición que se inaugura este miércoles.

¿Dónde nace el gusto por la plástica?

Vengo de San Gabriel, es una ciudad importante en la provincia del Carchi. Hace 30 años migramos a las Islas Galápagos, y tras la magia los embrujos de estas islas nos llamaron la atención.

Desde niño me incline a las expresiones artísticas, especialmente a la pintura, dibujo y también la música.

Trabajé como docente en el Colegio Nacional Galápagos. Trabajé por el lapso de 30 años en las artes. Me vinculé mucho a esta actividad, pretendo comunicar mi sentir, alegrías y tristezas.

¿Cómo es su trabajo en conjunto con el núcleo y su director Magno Bennett?

El tema social en Galápagos es sumamente complejo. Las Islas dan acogida a personas que llegan de diferentes lugares del país y del mundo entero. Tenemos comunidades de extranjeros que residen desde algunas generaciones en las islas y lo han escogido como su hogar.

Precisamente, es esta multiplicidad de orígenes de la gente que reside en Galápagos, lo que nos permite hablar de una interculturalidad en la cual pretendemos construir una identidad propia.

Galápagos es conocido mundialmente por sus atractivos naturales que lo hacen merecedor y ser reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta diversidad de gente, vive sobre el abrigo de este sol y este cielo único.

Hoy estamos en una situación crítica, el nivel de turismo descendió y esto afecta no solamente a lo cultural sino todas las actividades.

¿Qué representa para usted, formar parte de la “Galería Nacional Virtual” de la Casa de la Cultura?

Es una iniciativa que merece todo el aplauso y la felicitación para todos quienes están al frente de este proceso de mostrar al mundo la creatividad del artista ecuatoriano y el permitir que cada provincia delegue a un gestor de la pintura, de la plástica para que represente a su comunidad, y su provincia.

Nosotros particularmente nos sentimos muy felices por este acontecimiento.