GEOVANNY VERDEZOTO PRESENTA LA EXPOSICIÓN “MIGRACIÓN POÉTICA” EN LA GALERÍA NACIONAL DE LA CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Núcleo de Santo Domingo de los Tsáchilas presentan la exposición “Migración Poética” del maestro Geovanny Verdezoto, artista visual y catedrático en la Galería Nacional Virtual de la Casa de la Cultura.

Es la décima tercera exposición décima que se emitirá este miércoles 19 de mayo del 2021, a las 19h00 por las plataformas digitales de la CCE (Facebook, Youtube y Web), y las Radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM.

Zona Cultura, programa informativo transmitido por las radios de la CCE entrevistó al artista.

Hablemos de su vida artística

Desde temprana edad tuve mucha afición por el dibujo. En tercer curso un profesor misionero, Álvaro Manzano, que tenía un acercamiento a la plástica desde un nuevo concepto, más amplio. Nos habló del cubismo, surrealismo, El Greco, Leonardo da Vinci. Luego de un mes de práctica de pintura tuve mi primera presentación en un concurso colegial.

¿Qué técnicas trabaja?

En el Colegio de Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco nunca se fijó una sola técnica; teníamos la opción de elegir cualquiera de los talleres según la técnica que deseábamos. Así, yo escogí todas las herramientas posibles y gracias a eso, siento que tengo una multidisciplina que se resume en pintura, escultura y fotografía.

Los temas trabajados se enfocan en la migración, el desplazamiento, la sostenibilidad, el ahorro y la reutilización de recursos. No importa el medio que use, la temática siempre es la misma.

Estar en Santo Domingo ya no es una limitación. Esta misma exposición nacional es un ejemplo de la nueva normalidad que nos permite vivir en cualquier lado y hay los medios para distribuir los productos globalmente.

¿Cómo nace el nombre de su exposición Migración Poética?

La migración fue el primer tema que profundicé para salir a la palestra nacional e internacional. Nosotros vivimos algunos flujos migratorios. El más importante fue luego del feriado bancario, sobre todo de los familiares que se quedaron en Ecuador. Aprender a convivir con otro espacio nuevo, con otra ciudad es difícil al principio, pero luego ya te acoplas.

En esta exhibición: parto con mi esposa y unos estudios de retratos porque para mí la familia es muy importante. Como artista, el nacimiento de un hijo es el motor que a uno le da para seguir. Ahora mi proyecto de vida es conservar una familia y vivir del arte.

¿Ha podido conocer sobre otros maestros que han pasado por la Galería Nacional Virtual?

Para mí es un catálogo de artistas de primera, admiro mucho el trabajo de Jorge Velarde y su evolución. También vi el trabajo de la artista Daniela Larrea de Tunguragua; ella era compañera mía en la Galería de Milton Morales, quien también está en esta selección de artistas. Daniela Larrea tomó su línea hacia el diseño gráfico y al grabado, dentro de una búsqueda hacia lo social, y me da mucho orgullo que ella esté aquí con nosotros. Milton me ayudó a profesionalizar mi oficio. Vi también la obra de Freddy Guaillas y de Danny Narváez quien trabaja con plásticos diluidos.

La exposición virtual me ha permitido ver trabajos de artistas que no he tenido la oportunidad de verlos en vivo, trabajos prometedores y generaciones de artistas que han pintado toda su vida. Yo quiero llegar a viejo pintando, como Picasso hasta los 92 años, si Dios me da vida, y decir que esta vida que me ha tocado ha sido la mejor.