Guayaquileño Jorge Velarde expone “Metamorfosis de la Memoria”, en la CCE

Obra de Jorge Velarde, artista guayaquileño, que presenta su exposición virtual “Metamorfosis de la Memoria”, en la casa de la Cultura Ecuatoriana. Cortesía Casa de la Cultura Ecuatoriana.
La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” inaugura la exposición virtual “Metamorfosis de la Memoria” del artista guayaquileño Jorge Velarde, a través de las plataformas digitales de la CCE (Facebook, YouTube y web) y sus estaciones de Radio: 100.9 FM y 940 AM.

Esta es la sexta exposición que se presenta los miércoles desde que se instauró la “Galería Nacional Virtual”, proyecto enmarcado en la campaña #CCEnTuCasa, que expone cada semana la obra de un artista plástico representante de una provincia del país. Esta vez, el evento es organizado por la Sede Nacional y el Núcleo del Guayas de la CCE.

En este link: https://galerianacionalvirtual.casadelacultura.gob.ec/ se puede acceder a la exposición.

El artista presenta 43 obras de pequeño formato, en técnicas: tinta, óleo, acrílico, dibujo y mixta, mostrando su destreza a través de la creación de un diálogo profundo del arte. Interpreta, investiga, explora la identidad y el escenario urbano, recrea artificios pictóricos de la aristocracia, hasta llegar a los desequilibrios de la cromática, combinando el arte popular y la artesanía.

“Uno de los recuerdos que conservo en mi memoria, con mayor claridad, ocurrió cuando pasé de los olores de la comida en el fogón a los olores de las pinturas y el aceite de linaza y me encontré de repente con el cuadro de una bailarina que mi madre nunca llego a terminar, pero que aún inconclusa ha sido la pintura que más profunda impresión me ha dejado”, dice el pintor guayaquileño Jorge Velarde.

Tiene tres hermanos, pero solo él descubrió la magia del arte que su madre, pintora aficionada, guardaba en un pequeño cuarto convertido en su taller. Posteriormente, tomó varios cursos vacacionales de pintura e ingresó al Colegio de Bellas Artes “Juan José Plaza”. Después, viajó a Madrid, para estudiar dirección de fotografía en el Taller de Artes Imaginarias. En el año 1987 regresó a Guayaquil y su propuesta artística lo convirtió en ganador del primer Premio en el Salón de Octubre y en 1993, ganó el Salón de Julio.

En 1992, realizó su primera exposición individual y a partir de ese año, expuso con regularidad varias muestras personales, principalmente en Guayaquil, Cuenca y en “La Galería” de Betty Wappenstein en Quito. Lo hizo también en Lima y Miami. Participó en exposiciones colectivas internacionales como: San José, Brasilia, Caracas, Santo Domingo, Buenos Aires, Rosario, Madrid, Santiago, Estambul y Beijing.

El curador de la obra Juan Siguenza, sobre el artista dice: “Jorge Velarde es un artista riguroso y propositivo que crea con autenticidad y excelencia. Tiene un lenguaje plástico propio, desde un inicio, su muestra se fundamenta en conceptos sociales. Su magnífica y sublime obra lo ubica entre los mejores de su tiempo, afianzando y consolidando su arte en el mundo de la plástica universal”.

En el lanzamiento de la exposición “Metamorfosis de la memoria” participará el presidente de la CCE, Camilo Restrepo Guzmán; el director del Núcleo del Guayas Luis Fernando Naranjo; el artista, Jorge Velarde y Patricia Noriega, Directora de Museos. (E)

Fuente: El Universo