GUIDO CHAVES LARREA EN LA GALERÍA NACIONAL VIRTUAL

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, su museo y el Núcleo de Bolívar presentarán la exposición virtual, “A VUELO DE PÁJARO” del artista Guido Chaves, el miércoles 31 de marzo, a las 19:00.

Puede acceder a través de las plataformas digitales de la CCE (Facebook, Youtube y Web), y las Radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM.

Chaves nació en Guaranda, en 1976, desde muy pequeño se inclinó por la pintura. Estudio Artes en la Universidad Central del Ecuador y se dedica a ilustración y al comic.

Guido Chaves participó de una entrevista en Zona Cultura, programa informativo transmitido por las radios de la CCE.

¿Cuál es su propuesta en esta exposición?

Vuelo de Pájaro”, tiene tres áreas en las que desarrollé La ilustración, el comic y la plástica más tradicional como la pintura.

¿Cómo llegó a su vida el comic?

El comic me permite ser puntual en cuanto a las ideas. Es un lenguaje que puedo presentar mis criterios sobre la sociedad y el mundo de una forma directa. Manejo la ironía, lo incoherente de lo que somos los seres humanos.

¿Por qué “Vuelo de Pájaro?”

Quiero presentar de todo un poco, jugar con la idea del vuelo del pájaro como ese símbolo de libertad. Presento algunas ilustraciones de textos, que he trabajado en este tiempo y sobre todo algunos cuentos.

Con la plástica se verá cuadros de dibujos de manera tradicional, personal e íntima. Este tema me libera y hablo de las cosas que me gustan.

Soy un pintor que trabaja desde la alegría, desde el placer, el color, lo lúdico y el juego. El arte es jugar, divertirse. En la exposición presento trabajos que he realizado durante 20 años.

¿Cuáles son las técnicas que usa?

Lo digital, acrílico, acuarela, trabajo con todo. La ilustración lo hago en digital, juego con todas las técnicas que pueda y no tengo una técnica en especial.

¿Cómo le inspira la provincia de Bolívar?

Tengo un apego a mi periodo de niño, a la naturaleza y en ese mundo fantástico que tuve la oportunidad de vivir. Es de allí de donde viene esa inspiración y volver a recrear esos momentos de la niñez.

El comic se basa en la cultura del mundo, lo social y todo lo que vemos en el día a día.

Comentemos sobre sus trabajos en literatura

La escritura fue algo que descubrí de manera casual. La literatura para niños, y el trabajar en coautoría presenta otro tipo de enfoque.

Trabajo como Ilustrador por 15 años y este trabajo de ilustración a la literatura motiva a presentar sus propios cuentos. Es decir se pasa de ilustrar a escritor.

Escuche la entrevista de Zona Cultura