HOMENAJE  DANCÍSTICO  2021:  JORNADA “MUJERES DE LA MEMORIA”

“LA DANZA BUTOH DE LOS ANDES” CON SUSANA REYES  MÚSICA EN VIVO MOTI DEREN

La Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Casa de la Danza, invitan al público al Homenaje Dancístico 2021, “Jornada Mujeres de la Memoria”, con La Danza Butoh de los Andes de Susana Reyes con música en vivo de Moti Deren, que se realizará del 16 al 18 de marzo, virtualmente a través de Facebook Live, a las 20:00.

Durante esta Jornada Dancística en homenaje a la mujer, se presentarán tres obras de gran envergadura y trascendencia que forman parte del gran legado de la escena nacional: “Las Mujeres Olvidadas” martes 16 de marzo, “Amakuna” miércoles 17 y “Sumka” jueves 18 de marzo.

Susana Reyes representa un inmenso y diverso aporte al arte, la cultura, la danza y el desarrollo humano y social de nuestro país, con una proyección internacional. Con un bagaje humano, técnico y filosófico, escarbando en su memoria y en la cosmogonía ancestral andina, anclada en la Danza Butoh del Japón de la postguerra, ha logrado erigir el cosmos de una danza auténtica que la ha denominado “La Danza Butoh de los Andes”, con el que ha trascendido todo código establecido, repercutiendo en el ámbito dancístico nacional e internacional.

En su fructífera y brillante trayectoria, ha sido puntal de su vida y danza el maestro, músico y compositor Moti Deren, con quien durante 35 años creando juntos, ha construido su sólido aporte reflejado en importantes hitos artísticos y sociales. Con una vasta producción artística, que asciende a más de 150 coreografías, con las que han recorrido el Ecuador y diversos países de los cinco continentes, con una extraordinaria resonancia de la crítica y los diferentes públicos que los han ponderado por la genuina calidad de su arte.

LAS MUJERES OLVIDADAS” inspirada en el mundo de las lavanderas escarba en la memoria profunda la historia silenciada que guarda el universo interior femenino.

AMAKUNA”, un homenaje a la mujer ancestral de los andes.

“SUMKA”, una evocación al eminente retorno de la mujer a su condición sagrada.

Estas tres obras están estructuradas en diferentes momentos coreográficos que tienen como característica la sorprendente transición de uno a otro mediante un sutil y mágico cambio de escenografías y vestuarios que suceden como parte integral de estas obras.

Paralelo a La Danza Butoh de los Andes, se destaca como otro de sus fundamentales aportes, la Casa de la Danza, creada en 1991, espacio de sensibilización y unidad, que promueve e impulsa al arte como un instrumento de desarrollo social y humano, mediante procesos de educación, creación, difusión y sanación interior.