IVO UQUILLAS PRESENTA LA EXPOSICIÓN “LA HUELLA DEL HOMBRE”

La Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Núcleo de Manabí presentan la exposición “La huella del hombre” del artista Ivo Uquillas.

Su inauguración es este miércoles 4 de agosto de 2021, a las 19:00, por las plataformas digitales de la CCE (Facebook, Youtube y web), y las Radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM.

Zona Cultura entrevistó al pintor:

¿Cómo nac su inclinación por la pintura?

Soy autodidacta, de familia de artistas. Crecí en un taller donde se arreglaba bicicletas, encontré muchos colores, cuadrantes y hierros oxidados. Todas esas formas me invitaban a coger tornillos, pernos, pedazos de varillas para construir como funcionaban las cosas.

A los 7 años, pintaba acuarelas; me gustaban las interpretaciones de arqueología ecuatoriana. Creo que cada artista tiene su propia voz, su propia manera de hacer su obra de arte; su poesía interna que se expresa en la piel de la música y de la escultura. Lo mío siempre fue un experimento del descubrimiento.

¿Cuándo se inició en las esculturas?

A los 30 años por insistencia y apoyo de mi Madre. Ella fue la modelo de los ángeles que mi Papá moldeaba en cemento.

La escultura tiene sus propias complejidades; es un mundo con otros códigos, con otras interpretaciones y otras recetas de hacer arte.

Para hacer una obra escultórica, primero hago bocetos y la idea poética, para ir contemplando la obra desde que es semilla, hasta que con dos o tres elementos ya se cuenta una historia que se vuelve un gran sello en la ciudad.

Cuéntenos alguna de las experiencias sobre sus exposiciones

Hace muchos años fui a Quito a un concurso de pintura y tuve el privilegio de que mis obras fueron aceptadas. El hecho de haber estado junto a grandes artistas fue para mí un gran premio de vida.

La vieja casa

¿De qué trata su exposición?

La Huella del Hombre” representa una huella rústica de artistas anónimos que caminan por la ciudad dejando su marca.

La huella del hombre en el pensar, en la estructura, en lo orgánico de las estructuras internas de los grandes monumentos.

Hay algo que no se ve en la estructura gigante que es la estructura interna; eso hay que construirlo con muchísima responsabilidad. También hay una obra de arte previa que no se verá después, pero para llegar allá uno debe pensar artísticamente y danzar en esas estructuras. De pronto están inspiradas en las estructuras orgánicas de la naturaleza: en sus hojas y ramas que son estructuras para soportar el viento y los movimientos.

En la exposición habrá una serie de cuadros, pinturas de pueblos, fachadas, etc.

La gente viviendo dentro de esas casas pintadas y que nos contemplaban asombradas a nosotros, a la realidad; esa es otra manera de expresarse. Para mí la pintura es una danza de colores; creando belleza, luces, sombras y magia.

Juego con lo figurativo. Hago la autopsia a la realidad para que la gente disfrute. Tengo un símbolo existencial que son las escaleras: “He construido escaleras para subir bajando y para bajar subiendo”.