‘LA BOMBA’ ES PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE ECUADOR

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) emitieron este martes 20 de octubre del 2020 la certificación a la manifestación cultural ‘La Bomba, música, danza y saberes ancestrales’, como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Para ampliar el significado de esta certificación ZonaCultura, programa informativo de las radios de la Casa de la Cultura entrevistó a Karina Zapata, representante del Gad del cantón Mira, provincia del Carchi.

Es un proceso de 10 años que contó con la participación de pueblos afroecuatorianos, músicos y gestores culturales para apropiarse de esta iniciativa para lograr este objetivo.

En esta entrevista resaltó que la “la Bomba”, un instrumento y género musical de la sierra ecuatoriana es un logro del Municipio de Mira y el INPC que trabajaron en la incorporación de La Bomba en la Lista Representativa del patrimonio cultural inmaterial de Ecuador, como mecanismo de salvaguardia y de revitalización de los saberes y prácticas ancestrales que abarca esta manifestación.