LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA PRESENTA “EL HOLOCAUSTO DE LAS LETRAS” TELÓN 2020

La Casa de la Cultura Ecuatoriana con su programa de Circulación de Obras Artísticas Telón 2020 presenta la obra teatral El holocausto de las letras, un trabajo escénico que recrea una distopía en la que la humanidad ha dejado de leer por orden del régimen, no obstante, un grupo de escritores rebeldes como Virginia Woolf, Agatha Christie, Julio Verne y Edgar Allan Poe se reúnen para formular un plan que acabará con la dictadura.

La obra se presentará los viernes 18 y 25 de septiembre de 2020, a las 19:30, a través de una transmisión en vivo desde el Teatro Demetrio Aguilera Malta, ubicado junto a la CCE.

«Para Ecuador, aún se maneja con frecuencia los resultados de una encuesta realizada en 2012 por el Instituto de Estadísticas y Censos del Ecuador (INEC), que sostiene que en el país se lee ‘medio libro por año’. Esta realidad motivó a Eduardo Hinojosa, director de Distópico Teatro, a plantear una obra que aborde, desde la comedia absurda, un mundo imaginario indeseable en el que por disposición del gobierno se prohíbe la lectura», reza un comunicado de la CCE.

Los actores Salomé Velasco, Fernanda Corral, David Noboa y Patrick Valembois son los encargados de dar vida a los espíritus de Woolf, Christie, Verne y Poe respectivamente. Con rareza, los personajes notarán que no es la época en la que vivieron, pues se queman libros y se borra todo intento de reproducir las letras.

En una pequeña habitación, todos ellos se han citado por petición de un extraño lector que nunca llega a presentarse. Sin embargo, les deja una máquina de escribir con la que los escritores se identificarán y superarán sus marcadas personalidades y estilos, para redactar un manifiesto que derrotará al sistema. Uno de los subtextos a rescatar, radica en la lucha que cada autor vivió en su tiempo al momento de escribir sus trabajos literarios, prosigue el comunicado.

El holocausto de las letras se encuentra entre las once mejores obras escogidas para Telón 2020, proyecto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana hizo una rigurosa selección de propuestas teatrales para todo el año 2020. La CCE convocó el pasado enero, a nivel nacional, a elencos de teatro a postular en esta iniciativa. El jurado analizó 110 obras inscritas.

Debido a la emergencia sanitaria causada por la pandemia COVID-19, la CCE interrumpió las actividades de Telón 2020. Ahora, bajo estrictos protocolos de bioseguridad y personal mínimo, retoma la producción del proyecto adaptando las obras faltantes al formato de teatro en línea.

El costo de las entradas es de 5 dólares y están disponibles en este enlace. El público asistirá 30 minutos antes de la función para establecerse dentro de la sala privada de Buen Plan y verificar sus pases. Se aceptan depósitos y transferencias electrónicas, tarjetas de débito y crédito desde cualquier parte del mundo. Mayor información: 0961896267 / 0995490025 (WhatsApp) o visitar la página web. (I)

El Universo