LA CULTURA ECUATORIANA ESTÁ DE LUTO

La CCE está de luto por la partida del maestro chimboracense Salvador Bacón . la CCE expresa su solidaridad con su familia, su pueblo y la cultura nacional.

SALVADOR BACÓN, Paz en su tumba 😢

Nació en Guamote, provincia de Chimborazo, en 1954 durante su incansable trabajo de más de 36 años podemos observar una evolución tanto en las temáticas que aborda como en el desarrollo de un estilo propio sin abandonar nunca su conciencia social.

En una primera etapa observamos obras enfocadas hacia representar mendigos, cargadores vendedores ambulantes personas de la calle.

Posteriormente podemos identificar una segunda etapa donde pinta obras costumbristas, recuerdos de infancia, coches de madera, juegos infantiles de su época, fogones diferentes.

En una tercera etapa podemos identificar una obra considerada como realismo mágico donde aborda temáticas de los pueblos y sus diferentes fiestas, así pinta la Mama Negra, las fiestas del Yamor, de Pillaro, los pases del Niño y es esta época donde realiza dos importantes murales sobre “El Carnaval de Guaranda” el uno en acrílico sobre pared y el otro en cerámica quemada. Destacan estos murales en su natal Guamote.

Identificamos una cuarta etapa mucho mas enfocada al neofigurativismo en la que trabaja sobre la mujer, la pareja, la familia, la madre, el niño , las flores, las frutas los peces, las aves, la naturaleza en general ,todo esto con una cromática cautivante ,bajo el título de “La paz y la ternura”

La trayectoria internacional de Salvador Bacón debe llenarnos de sano orgullo como ecuatorianos, porque un exponente de sus quilates ha sido valorado por personalidades conocedoras del arte mundial, así por ejemplo, representó al Ecuador en el Salón Iberoamericano de París, en 2008 en Washington participó en nombre del Ecuador en el Salón de Pintura en homenaje al Arte Latinoamericano.

El 11 de Septiembre del mismo año la Asamblea Nacional le otorga el reconocimiento Vicente Rocafuerte al mérito cultural.

El 11 de Noviembre el Municipio de Riobamba le otorgó la condecoración al mérito artístico.

Y el 7 de febrero de este año Bacón expondrá su obra, Girasoles, Extasis y Ternura, en las Salas Eduardo Kingman y Oswaldo Guayasamín de la Casa de la Cultura.