LA CULTURA EN 2021: ANÁLISIS Y POSIBLES ESCENARIOS.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión ha organizado en conjunto con la Dirección de Comunicación Social, el Conversatorio “CULTURA 2021: ANÁLISIS Y POSIBLES ESCENARIOS, a través de las radios de la CCE Cultura FM100.9 FM y 940 AM y sus Redes Sociales.

La pandemia del COVID-19 fue el peor escenario por el que atravesaron artistas y gestores culturales, al quedarse sin trabajo y por ende sin ingresos económicos, debido a que se cerraron teatros, cines, conciertos y festivales.

Por tal motivo, La CCE, ha propuesto éste conversatorio, a fin de invitar al público a reflexionar sobre las perspectivas de la cultura nacional, y ver qué podemos esperar este año 2021. En el Conversatorio “CULTURA 2021: ANÁLISIS Y POSIBLES ESCENARIOS, participarán los conferencistas: Gabriela Montalvo, Alicia Ortega, Gabriela Ponce y Romina Muñoz:

Gabriela Montalvo es Economista, tiene un posgrado y especialización superior en Gestión Cultural, además es Máster en Estudios de la Cultura. Desarrolla su campo de investigación en economía, cultura y feminismo.

Alicia Ortega, es Docente Universitaria y trabaja en la Universidad Andina Simón Bolívar, en el Área de Letras y Estudios Culturales. Tiene un PhD en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh. Focaliza sus intereses académicos en la tradición narrativa ecuatoriana, la novela contemporánea escrita por mujeres en América Latina, la ciudad y sus representaciones literarias, la historia de la crítica literaria latinoamericana.

Gabriela Ponce, es escritora, directora de teatro y docente universitaria. Profesora de artes escénicas en la Universidad San Francisco de Quito. Ha publicado el libro de cuentos “Antropofaguitas“. Obtuvo un Premio del Ministerio de Cultura de Ecuador, por el monólogo “Cama”, dentro de la antología teatral Penumbra (2016), y la obra de teatro Lugar (2017), Premio Gallegos Lara). Es parte del colectivo Mitómana/Artes Escénicas y cofundadora de Casa Mitómana, invernadero cultural.

Obtuvo el Premio Dramaturgia Inédita de la Fundación Teatro Nacional Sucre y Premio Francisco Tobar García del Municipio de Quito) con “Esas Putas Asesinas, adaptación para la escena del cuento de Roberto Bolaño (2015); Caída, Hemisferio Cero (2014). Su obra de teatro Entrada en Pérdida (2013) que ganó el premio internacional Escritura de las Diferencias, y fue escenificada en Cuba y publicada en Francia.

Romina Muñoz, Artista, curadora, docente, co-fundadora de la editorial “Festina Lente” y de “MEDIAAGUA” plataforma de experimentación. Es Miembro de la Fundación Muégano Teatro y parte del colectivo artístico “Las Brujas”. Fue docente y parte de la Comisión Académica de la carrera de Artes Visuales. Miembro del Departamento de Investigación del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE, 2010-2015). Fue Directora de Investigación en la UArtes (2015) y Jefa del Premio Nacional Mariano Aguilera (2017-2018). Tiene una licenciatura en Artes Visuales y un Masterado en Arqueología. Ha realizado varios proyectos curatoriales e investigativos sobre arte moderno y prácticas artísticas contemporáneas.